ITALIA

Guardia Costera de Italia rescata a más de 400 migrantes del mar Mediterráneo

En lo que va de semana, las autoridades de Italia han recuperado con vida a más de 1.200 personas.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 21:26

Más de 400 migrantes llegaron este sábado al puerto siciliano de Empedocle a bordo de dos embarcaciones de la Guardia Costera de Italia. Todos fueron rescatados de las bravías aguas del mar Mediterráneo cuando se disponían a llegar al puerto de Europa.

La mayoría provienen de países con conflictos internos y extrema pobreza como Siria, Eritrea, Somalia y Libia. Entre los rescatados hay 50 menores de edad, de entre 3 a 9 años, según confirmó la Cruz Roja de Italia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presente en este país

Fuente: (Euronews)

En un comunicado, el servicio de guardacostas de Italia informó que los migrantes fueron rescatados en tres operativos separados, a unas 100 millas náuticas de distancia de la costa siciliana.

El primer barco viajaba con unos 135 migrantes a bordo, el segundo con 119, mientras que el tercero, que se encontraba muy cerca de las costas de la isla italiana de Lampedusa, transportaba a unas 158 personas. En total, hoy se rescataron 412 extranjeros. 

Todos viajaban a bordo de barcos pesqueros con pésimas condiciones para navegar. 

Al llegar a tierra firme, todas las personas fueron recibidas por las autoridades de la OIM y de la Cruz Roja, quienes los examinaron y les realizaron las respectivas pruebas de PCR para identificar contagios de coronavirus. 

 

Se intensifica el drama humanitario en el Mediterráneo 

Solo en lo que va de semana, el servicio de guardacostas de Italia ha rescatado a más de 1.200 migrantes en operaciones de salvamento en altamar. Afortunadamente, en todo el mes no se han reportado víctimas mortales, todos han llegado a tierra firme sanos y salvos. 

Desde el año 2014, más de 22 mil personas han muerto o desaparecido en Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas europeas. 

Sin embargo, las estimaciones de la OIM sostienen que unas 1.225 personas han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo en lo que va del año 2021, una de las cifras más bajas desde que se incrementó el éxodo migratorio.