COLOMBIA

Iván Duque estará en Ecuador mañana para discutir estrategias de seguridad

Es el tercer encuentro oficial entre Iván Duque y Guillermo Lasso, en lo que va del año.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:34

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que este domingo estará en Quito, Ecuador, para reunirse con el presidente Guillermo Lasso y discutir estrategias de seguridad, además de otros temas de interés para fortalecer la relación bilateral.

El encuentro entre el mandatario colombiano y Lasso será en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito. En la reunión de alto nivel, Iván Duque le presentará una propuesta para delinear la estrategia de seguridad, dados los graves problemas que ha tenido Ecuador en los últimos meses.

El encuentro busca establecer planes conjuntos en materia de seguridad, migración y cooperación.

Iván Duque y Guillermo Lasso ya se reunieron previamente, la última vez fue el 14 de agosto cuando se encontraron en la frontera común para inaugurar un corredor vial sobre el río Mataje. Además, sostienen reuniones periódicas de forma virtual.

El jefe de Estado llega a Ecuador mientras este enfrenta una profunda crisis carcelaria que ha dejado a más de 300 reos fallecidos en lo que va de 2021. Lasso ya pidió ayuda a los gobiernos de Israel y Estados Unidos, se sumará Colombia y posiblemente otras naciones latinoamericanas.

 

La polémica al interior del gobierno de Iván Duque

Duque ha sido cuestionado por el uso del avión presidencial con fines personales.

El viaje de Iván Duque ocurre la misma semana en que han sido cuestionados sus constantes viajes en el avión presidencial, en el que también se incluyó al personal del Gabinete, familiares y amigos cercanos. Sus hijos, menores de edad, habrían participado de viajes oficiales.

El mandatario ha recibido fuertes críticas porque durante su campaña prometió bajar los gastos del Estado; sin embargo, el uso de recursos públicos ha incrementado considerablemente y no tiene que ver del todo con sus asignaciones.

María Juliana Ruiz también había utilizado la nave asignada al mandatario.

No es la primera vez que el presidente usa los bienes con fines familiares, en 2020 también estuvo en el ojo del huracán debido a que su esposa, la primera dama María Juliana Ruiz, sus tres hijos y ocho personas más, usaron el avión presidencial para acudir a una fiesta.