ESTADOS UNIDOS

Las hermosas imágenes captadas con el telescopio espacial Hubble: los planetas a todo color

Este año, el telescopio Hubble completó su gira por el sistema solar exterior.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 11:00

El telescopio espacial Hubble fue lanzado al espacio en 1990 y acaba de completar su recorrido por el sistema solar. Es uno de los proyectos más importantes de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español).

El Hubble ha permitido obtener imágenes muy claras de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El telescopio ha posibilitado conocer detalles acerca de su clima y observar las fluctuaciones cuando ocurren tormentas, y se forman nubes y fuertes vientos.

El telescopio permitió que se identificara la mayor tormenta del sistema solar, en Júpiter.

Esta semana, la NASA publicó algunas imágenes que forman parte del mapa planetario del programa Outer Planets Atmospheres Legacy, que ha sido posible gracias a la operatoria de Hubble, durante los últimos 30 años.

En el caso de Júpiter, se descubrió que su atmósfera cambió en la última década, hubo varias tormentas y su zona ecuatorial pasó de blanco a naranja intenso. Tiene vórtices ciclónicos que evolucionan rápidamente, mientras que sus precipitaciones son entre claras y nebulosas.

Saturno ha evolucionado en los últimos años y registró cambios abruptos de temperatura.

En tanto, el 12 de septiembre de este año se descubrieron cambios de color rápidos en Saturno. Se registró una tormenta hexagonal y un persistente tono azulado en el polo sur debido a las bajas temperaturas.

En Urano, el Hubble ha permitido ver su capa polar y radiación ultravioleta absorbida por el Sol que provoca un fuerte brillo alrededor. Los cambios en la concentración de gas metano atmosférico y la bruma del planeta hacen que permanezca mayormente congelado.

Neptuno es azul debido a la radiación y luz roja que llega del Sol.

El 7 de septiembre, Neptuno sorprendió a los investigadores porque invirtió su curso y se mueve hacia el ecuador, su hemisferio norte se ha oscurecido y hay un círculo oscuro que rodea su polo sur. Es azul, igual que Urano, debido a la absorción de luz roja.

 

El Hubble ya tiene sustituto

El artefacto científico que más satisfacciones ha dado a la NASA está por completar su vida útil y dará paso a una nueva generación en el espacio, el cambio está previsto para el próximo año y se trata de un telescopio que inicialmente fue bautizado como James Webb.

El Webb tiene varios paneles  solares y eso garantiza un mejor funcionamiento. 

El sustituto del Hubble está en sus pruebas finales, ha sido desarrollado por profesionales de 17 países y permitirá obtener imágenes directas de planetas, estrellas y novas, además de la formación de nuevas galaxias.