ESTADOS UNIDOS
Las hermosas imágenes captadas con el telescopio espacial Hubble: los planetas a todo color
Este año, el telescopio Hubble completó su gira por el sistema solar exterior.El telescopio espacial Hubble fue lanzado al espacio en 1990 y acaba de completar su recorrido por el sistema solar. Es uno de los proyectos más importantes de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español).
El Hubble ha permitido obtener imágenes muy claras de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El telescopio ha posibilitado conocer detalles acerca de su clima y observar las fluctuaciones cuando ocurren tormentas, y se forman nubes y fuertes vientos.
Esta semana, la NASA publicó algunas imágenes que forman parte del mapa planetario del programa Outer Planets Atmospheres Legacy, que ha sido posible gracias a la operatoria de Hubble, durante los últimos 30 años.
En el caso de Júpiter, se descubrió que su atmósfera cambió en la última década, hubo varias tormentas y su zona ecuatorial pasó de blanco a naranja intenso. Tiene vórtices ciclónicos que evolucionan rápidamente, mientras que sus precipitaciones son entre claras y nebulosas.
En tanto, el 12 de septiembre de este año se descubrieron cambios de color rápidos en Saturno. Se registró una tormenta hexagonal y un persistente tono azulado en el polo sur debido a las bajas temperaturas.
En Urano, el Hubble ha permitido ver su capa polar y radiación ultravioleta absorbida por el Sol que provoca un fuerte brillo alrededor. Los cambios en la concentración de gas metano atmosférico y la bruma del planeta hacen que permanezca mayormente congelado.
El 7 de septiembre, Neptuno sorprendió a los investigadores porque invirtió su curso y se mueve hacia el ecuador, su hemisferio norte se ha oscurecido y hay un círculo oscuro que rodea su polo sur. Es azul, igual que Urano, debido a la absorción de luz roja.
El Hubble ya tiene sustituto
El artefacto científico que más satisfacciones ha dado a la NASA está por completar su vida útil y dará paso a una nueva generación en el espacio, el cambio está previsto para el próximo año y se trata de un telescopio que inicialmente fue bautizado como James Webb.
El sustituto del Hubble está en sus pruebas finales, ha sido desarrollado por profesionales de 17 países y permitirá obtener imágenes directas de planetas, estrellas y novas, además de la formación de nuevas galaxias.