AUSTRALIA

Millones de cangrejos rojos invaden las calles de la Isla Navidad, en Australia

El Gobierno de Australia anunció medidas para garantizar la seguridad de los crustáceos.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 18:52

Llegó la temporada de lluvias a Australia y con ella se da inicio a una de las migraciones masivas más impresionantes y cautivadoras de todo el reino animal. Se trata del éxodo de los cangrejos rojos, una especie de crustáceos que habitan en las selvas tropicales.

Durante toda esta semana, las calles de la isla de Navidad, en Australia, se han tapizado de color rojo carmesí con millones de crustáceos rojos que emprendieron un larga travesía rumbo al océano Índico, donde pasarán todo el mes para aparearse. Los habitantes del país oceánico esperan esta fecha con mucho entusiasmo. 

Fuente: (El mundo)

Durante toda la temporada de apareamiento de los cangrejos rojos, el Gobierno de Australia impone una serie de medidas de precaución para garantizar la seguridad de estos pequeños animales y ayudarles a llegar a las playas australianas.

Se cierran múltiples carreteras, se habilitan puentes de emergencia y se despliegan a cientos de voluntarios del equipo de guardabosques del país para vigilar la masiva migración de los crustáceos hacia el mar. 

El inicio de la migración anual de cangrejos ocurre entre los meses de octubre y noviembre.

Además, las autoridades del Parque Nacional de la isla de Navidad limitan al mínimo el acceso de los peatones a la zona e instalan cientos de letreros de tránsito para informarles a los conductores y peatones que la marea roja se moviliza rumbo al océano

La migración anual de los cangrejos rojos en Australia es uno de los principales atractivos turísticos de la isla, por lo tanto, el Gobierno australiano afina todos los preparativos para liberar los obstáculos y proveer un camino seguro para los cangrejos. 

Los cangrejos salen de todas partes del Parque Nacional Isla de Navidad. 

 

Cuántos cangrejos rojos se movilizan cada año 

Según las estimaciones del Parque Nacional de la isla de Navidad, en las selvas tropicales de la región habitan más de 50 millones de cangrejos rojos. Esta especie de crustáceos vive la mayor parte del año dentro de madrigueras subterráneas del bosque y se alimentan de semillas, frutas y hojas secas.

Un cangrejo rojo macho, en edad adulta, puede llegar a medir hasta 16 centímetros de ancho y sus largas pinzas hasta diez centímetros. Son más grandes que las hembras y la tonalidad de su exoesqueleto es mucho más oscura. 

Este año, la migración de los cangrejos comenzó tarde: a la tercera semana de noviembre. 

Por su parte, las hembras adultas miden entre diez y 12 centímetros y su color es mucho más brillante. De acuerdo con la revista National Geographic, las hembras llegan a incubar hasta 100.000 huevos durante el apareamiento.  

La Isla de Navidad, ubicada al suroeste de Australia, es un santuario para este tipo de especies, dado que su clima y selva tropical ofrece condiciones óptimas para la supervivencia de millones de especies. 

La migración de los cangrejos rojos está relacionada al ciclo lunar, porque siempre se da en Luna creciente, cuando las mareas del mar están altas. 

Sin embargo, lo que convierte a esta isla australiana en un paraíso tropical es su baja densidad poblacional, ya que solo habitan unas 1.500 personas en el territorio. Esto ha favorecido enormemente a la migración anual de los cangrejos rojos.