CHILE 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a los ganadores de las elecciones

En una breve alocución, el mandatario envió un mensaje de unión y esperanza al pueblo de Chile. 
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 23:22

Luego de conocerse el resultado oficial de los comicios generales celebrados este domingo en Chile, el jefe de Estado de la nación trasandina, Sebastián Piñera, se dirigió a toda la población chilena para felicitar a los casi siete millones de electores que salieron a sufragar en esta fiesta democrática.

Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario chileno reconoció que la jornada electoral de este día transcurrió de forma “limpia, pacífica y transparente” y celebró el hecho de que la población haya acudido a las urnas masivamente. “Hoy el país demostró su compromiso y amor hacia Chile”, precisó Piñera. 

En la misma línea, el presidente de Chile envió un mensaje de agradecimiento a todos los candidatos y candidatas electorales que participaron en esta maratónica contienda comicial, en la cual se elegían diputados, senadores, consejeros regionales y el futuro dirigente de la República.

“A partir del 11 de marzo del próximo año, las nuevas actividades que hemos elegido democráticamente este día serán quienes guíen al país por los siguientes cuatro años. Es un importante compromiso que deberán asumir con mucha responsabilidad y diligencia”, puntualizó Piñera. 

Este será el segundo y último mandato presidencial de Sebastián Piñera en Chile. 

 

Felicitaciones a los ganadores

De la misma manera, el presidente chileno felicitó a los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast por el triunfo que obtuvieron en esta primera vuelta electoral y los invitó a trabajar por la unión nacional y mantener el clima de paz y tolerancia

Durante su alocución, Piñera recordó que en poco menos de un mes (el próximo 19 de diciembre) el pueblo de Chile deberá decidir entre estos dos candidatos quién será el futuro presidente de la nación, por lo que les pidió en estos días prediquen un discurso de unión y pacificación.

Kast obtuvo el 28,01% de los votos y Boric el 25,64%. 

“Quiero pedirles sentidamente que busquen siempre transitar el camino de la paz y no de la violencia; de la unidad y la no división; el camino del diálogo y no la descalificación; el de la verdad y no los engaños; el rumbo de la moderación y no de la polarización”, puntualizó el presidente. 

Finalmente, añadió que el futuro presidente de la nación deberá enfrentarse a muchos e importantes desafíos como nuevo Gobierno, pero reconoció que “solo podrán lograr grandes cambios en unidad”.