CHILE

Elecciones en Chile: las extremas políticas se disputan el poder y podría haber segunda vuelta

Por primera vez en 30 años, la alternancia en Chile no será entre las dos coaliciones que hasta hoy eran más representativas.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 10:05

Este domingo, Chile elije un nuevo presidente, senadores de las regiones con número par y la Metropolitana, además relevará a toda la Cámara de Diputados y a los Concejeros Regionales. Estos comicios se caracterizan por la incertidumbre sobre quiénes son los favoritos.

Más de 14 millones de personas están habilitadas para acercarse a las urnas en Chile y se especula que la presidencia del país sudamericano se definirá entre la ultra derecha del candidato José Antonio Kast y la ultra izquierda de Gabriel Boric.

Gabriel Boric cuenta con el respaldo de los más jóvenes.

Los expertos aseguran que estos comicios representan los más inciertos de los últimos 30 años, cuando retornó la democracia a Chile y las elecciones se definían entre dos coaliciones políticas que esta vez no tienen oportunidad de ganar.

De los siete candidatos a la presidencia, ninguno cuenta con un respaldo contundente que le permita celebrar cuando se cierren las urnas, esto porque las diferencias son mínimas y las últimas expresiones sociales en las calles modificaron mucho las preferencias de la población.

José Antonio Kast ha expresado posturas similares a las del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Los chilenos pueden sufragar entre las 8:00 y las 17:00 horas en el país y en el extranjero para elegir al nuevo mandatario, pero solo en el territorio chileno para seleccionar a los nuevos senadores, diputados y líderes locales.

 

Los detalles de la elección

Para evitar ventajas involuntarias, los siete candidatos a la presidencia fueron ordenados en la papeleta luego de un sorteo realizado por el Servicio Electoral, lo mismo pasó con los candidatos a la Cámara de Diputados.

Los comicios iniciaron a las 8:00 horas y no se reportan incidentes.

Se elegirá Senadores en Magallanes, Antofagasta, Los Lagos, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Biobío, Coquimbo y Ñuble. Las autoridades solicitaron acudir a los centros de votación con mascarilla, lápiz azul y su documento de identidad.

Como se maneja la posibilidad de una segunda vuelta, se adelantó que se llevará a cabo el 19 de diciembre. Para que se habiliten los nuevos comicios, los candidatos tendrían que obtener menos de la mitad de los votos emitidos este domingo.