CHILE

Largas filas para votar en Chile: así avanza la media jornada electoral en el país

Se reporta un clima de tranquilidad y normalidad en todo el territorio de Chile.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 16:29

Avanza con normalidad la media jornada electoral en Chile. A esta hora, medios locales reportan gran afluencia de personas en las calles y largas filas de electores en los centros de votación desplegados a los largo y ancho del territorio chileno.

El proceso comicial en Chile arrancó con algunas complicaciones a las 08:00 de la mañana hora local (08:00 a.m. en Argentina), dado que algunos de los centros de votación del país austral tuvieron problemas para la instalación de mesas, informó el canal de noticias TeleTrece. 

El total de mesas que se habilitaron para estas elecciones es de 46.639.

Según el último boletín oficial ofrecido por el SERVEL (Servicio Electoral de Chile), a las 14:00 horas de este domingo ya se habían instalado un total de 45.865 mesas electorales, lo cual se traduce en un 98,34% de los dispositivos comiciales.

 

Más de 30 detenidos en todo el país 

En lo que va de jornada electoral, el Cuerpo de Carabineros de Chile ha detenido a un total de 34 personas en todo el país sudamericano por cometer infracciones. De acuerdo con el reporte de la policía, la mayoría fueron apresados por negarse a ser miembros de mesa

Las urnas cierran a las 18:00 horas y de forma inmediata los resultados se actualizan en el sitio web del SERVEL. 

Solo en la Región Metropolitana fueron aprehendidas diez personas por negarse a participar como miembros de mesa. Al mismo tiempo, una persona en Santiago de Chile fue detenida por acudir a las urnas a pesar de ser contacto estrecho de una paciente de coronavirus.

Un delito por el cual podría ser multado con hasta 2.000 Unidades Tributarias (UT), reseñó la agencia de noticias chilena CNN. El resto de las personas han sido arrestadas por alteración al orden público e infringir las normas establecidas por el SERVEL. 

Apresaron a un elector por haber fotografiado su voto. 

Este domingo, 21 de noviembre, Chile define en las urnas 211 cargos públicos, incluida la primera vuelta presidencial. En concreto, se renovarán las 155 bancas de la Cámara de Diputados, 27 de las 43 curules del Senado, 28 consejeros regionales de todo el país y el futuro jefe de Estado

En el caso de las presidenciales, hoy los chilenos eligen entre siete candidatos; el que alcance el 50 por ciento de los votos más 1 será el nuevo mandatario, de lo contrario, los dos postulantes con más votos pasarán a la segunda vuelta comicial que se celebrará el próximo 19 de diciembre.