MÉXICO

Más de 3 mil personas conforman una nueva caravana migrante que avanza por México

La caravana migrante es conformada por centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 12:18

Centroamericanos y haitianos conforman una nueva caravana migrante que salió del estado mexicano de Chiapas el 18 de noviembre y busca llegar a Estados Unidos para solicitar asilo debido a las difíciles condiciones económicas y sociales en sus países de origen.

En esta caravana migrante hay una gran cantidad de mujeres y menores de edad y pretenden alcanzar al grupo que salió del mismo estado, el 23 de octubre y que ya está en Veracruz a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelva sus trámites.

La mayoría de las caravanas se desintegran antes de ingresar a México.

La caravana migrante tiene como parada estratégica la Ciudad de México, donde pedirán ayuda a las autoridades y posteriormente retomarán su camino hacia el vecino del norte, pese al amplio dispositivo de seguridad y el muro que divide la frontera.

Los dirigentes de la caravana migrante exigen a las autoridades mexicanas que les brinden condiciones dignas, ya que hasta el momento han sido bastante estrictos y niegan a los extranjeros la posibilidad de recibir ayuda humanitaria, transporte y comida.

Muchos migrantes desisten de avanzar hasta Estados Unidos debido a las difíciles condiciones que enfrentan en México.

El INM (Instituto Nacional de Migración) de México acusó a los líderes del grupo de ser irresponsables por poner en riesgo la salud e integridad física de los participantes, a través de mentiras, modo de actuar que compararon con el tráfico de personas.

“Es lamentable que las personas migrantes, que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de derechos humanos”, señaló la institución gubernamental en un comunicado.

 

Haití abrió un consulado en México

Las autoridades mexicanas denunciaron la manipulación de extranjeros que recorren el país en la caravana.

Debido al drástico aumento en la migración de haitianos, el país caribeño decidió implementar una representación consular en México y brindar la atención necesaria a los connacionales que lo requieran. La sede está ubicada en Tapachula, al sur del país azteca.

Las autoridades haitianas establecieron el consulado muy cerca de la frontera con Guatemala para facilitar la realización de trámites a quienes huyen de los efectos económicos de la crisis política, de un devastador terremoto y de la inseguridad.

Haití enfrenta duras condiciones de vida, es el país más pobre del Caribe.

Los haitianos se sumaron este año a la ola migratoria que busca llegar a Estados Unidos, en momentos que el país norteamericano rompió récord en la llegada de indocumentados y ha optado por expulsarlos a México.