VENEZUELA

Nicolás Maduro: “Llamo con lealtad a todos los candidatos a respetar los resultados electorales”

Según Nicolás Maduro, Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 11:28

Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para participar de las elecciones de este domingo; sin embargo, se estima que menos del 30% asistirá a votar. El presidente del país, Nicolás Maduro hizo un llamado para que se ejerza el derecho al voto.

El mandatario recordó a los partidos políticos que el sistema que se implementa en el país “es el mejor del mundo” y se deben respetar los resultados. “Llamo con lealtad a todos los candidatos a respetar los resultados electorales”, pidió Nicolás Maduro.

Las elecciones están marcadas por la participación de observadores.

El CNE (Consejo Nacional Electoral) será el encargado de procesar y transmitir los resultados y se espera que este año se conozcan rápidamente a nivel nacional. Nicolás Maduro dijo confiar en el proceso y que acude a estos comicios con respeto y lealtad.

Le hago un llamado a todos los candidatos, prepárense para ir tempranito a votar.

Estos comicios pondrán a prueba la efectividad del sistema electoral.

El presidente venezolano se refirió a la autoproclamación de Juan Guaidó en 2019, cuando el entonces presidente del parlamento dijo ser el mandatario y la decisión contó con el respaldo de varios países, pese a no haber pasado por las urnas.

 

El chavismo podría imponerse nuevamente

Aunque en estas elecciones participa la oposición, es muy probable que el chavismo vuelva a imponerse, debido a la abstención de la mayoría de la población. Los comicios serán como unas primarias o una medición de fuerzas al interior de cada instituto político, según los analistas.

El chavismo sigue siendo mayoría en la nación sudamericana.

El chavismo y la oposición enfrentan estas elecciones divididos, debido a varias inhabilitaciones, la intervención de diferentes actores y proscripciones que hacen dudar de la legitimidad del proceso democrático.

En ambos bandos hay candidaturas que fueron frustradas con fallos judiciales, mientras que el CNE permitió la presencia de observadores internacionales y crece la esperanza sobre unas elecciones un poco más justas.

Muchos creen que este año habrá una mayor participación ciudadana.

“Tenemos que ir poco a poco, como quien remodela una casa, parte por parte”, expresó Enrique Hernández, político opositor y rector del CNE que, por primera vez, no es conformado solo por miembros del chavismo.