ITALIA 

Ordenan evacuar la isla siciliana de Vulcano, en Italia, por el aumento de la actividad volcánica

El Gobierno de Italia suspendió el ingreso de turistas a la isla mediterránea hasta nuevo aviso. 
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 20:30

Se encienden las alarmas en la isla siciliana de Vulcano, al sur de Italia, tras el  incremento de la actividad sísmica y volcánica en el coloso que lleva el mismo nombre de la isla. Las autoridades ordenaron la evacuación de decenas de personas en medio de la noche.

El alcalde de la isla mediterránea de Italia, Marco Giorgianni, coordinó el desalojo de unas 100 familias (al menos 250 personas) durante la madrugada del domingo, debido al repentino aumento de la actividad volcánica en la zona y la masiva expulsión de gases tóxicos al ambiente. 

Las personas solo podrán permanecer dentro de sus residencias durante el día, en la noche deberán evacuar la zona. 

“Es una medida de seguridad y prevención para la población. Queremos evitar que las personas de la isla estén expuestas a gases tóxicos”, informó el jefe de Gobierno de la isla de Italia.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil de la zona explicó que "existe una alta concentración de CO2 en las zonas más cercanas al volcán”, lo cual representa un riesgo y una amenaza para la salud pública. 

Solo una región de la isla se ha visto afectada por la actividad del monte Vulcano. 

“Los gases emanados de la boca del volcán no están circulando fluidamente. En estos días no hemos tenido un sistema de vientos constante que reduzca la concentración de los gases CO2”, añadió Giorgianni a través de un live de Facebook.  

 

Suspensión de viajes turísticos 

En la misma línea, las autoridades regionales de la isla Vulcano han decretado la suspensión de todos los ingresos turísticos a la isla durante el próximo mes de diciembre, precisamente para evitar cualquier incidente con los viajeros. 

El Gobierno pagará los hospedajes de las familias evacuadas en la isla. 

La medida entrará en vigor el día lunes (22 de noviembre) y se mantendrá activa hasta pasadas las fiestas, es decir, en el mes de enero. Sin embargo, el Gobierno de Italia prometió que el turismo regresará a la isla una vez disminuya la actividad sísmica.