CHILE

Resultados electorales en Chile: Kast y Boric pasan a la segunda vuelta comicial en diciembre

La mayoría de los candidatos presidenciales de Chile han reconocido su derrota.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 21:02

A esta hora, con un 91,52% de los votos escrutados en Chile, el candidato presidencial José Antonio Kast (del Partido Republicano) se impone en la primera vuelta electoral con un 28,01% de los cómputos contabilizados.

Mientras que el segundo lugar ocupa el aspirante de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (abanderado del partido Convergencia Social). Según el SERVEL (Servicio Electoral de Chile), el diputado de izquierda obtuvo el 25,64% de los votos en el país

Ambos candidatos avanzan a la segunda vuelta electoral. 

Por su parte, el último cómputo oficial del SERVEL de Chile confirmó que hasta el momento, el republicano José Antonio Kast suma más de 1.7 millones de votos a su favor; mientras que Boric superó los 1.6 millones de votos. Aunque esta cifra se mantiene en constante actualización. 

A la hora de redacción de esta nota, el SERVEL ha escrutado un total de 42.914 mesas electorales en todo el país, de las 46.887 que fueron habilitadas para este domingo de elecciones generales.

Se han contabilizado casi 7 millones de votos en toda la nación austral.

 

Cómo quedaron el resto de los candidatos 

El tercer lugar de estas elecciones presidenciales en primera vuelta lo ocupa el candidato independiente Franco Parisi, del Partido por la gente, quien obtuvo el 13,19% de los cómputos escrutados. Esto se traduce en casi 800.000 votos. 

La cuarta posición la pelean el candidato de derecha, Sebastián Sichel (de Chile Vamos), y la centroizquierdista Yasna Provoste (de Democracia Cristiana). Sichel acumula el 12,39% de los votos y la expresidenta del Senado avanza con el 11,87% de las papeletas.

Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami reconocieron la derrota electoral. 

Por su parte, en el sexto lugar se encuentra el candidato Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista de Chile. Según el SERVEL, logró 7,62% de los votos. Finalmente, la séptima posición la ocupa Eduardo Artés (de Unión Patriótica), con el 1,45% de las papeletas contabilizadas en todo el país austral