Venezuela

Venezuela: más de 100 mil miembros de la Milicia Bolivariana custodiarán las elecciones

Por primera vez en varios años, Venezuela contará con observadores internacionales.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 08:43

Venezuela acude nuevamente a las urnas, esta vez para las llamadas “megaelecciones”, en las que se eligen 3.082 cargos públicos, entre ellos 23 gobernadores, 335 alcaldías y espacios en los consejos locales.

Esta vez, el chavismo de Venezuela enfrenta a un amplio sector de la oposición que no reconoció el sistema electoral de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en 2018 y tampoco el de las legislativas de 2020 en el territorio venezolano.

Nicolás Maduro aseguró que se respetará la decisión de la población en las urnas.

El Gobierno permitió la presencia de observadores internacionales durante los comicios en Venezuela y el presidente Nicolás Maduro aseguró que se garantizará la competencia democrática. “Este domingo le vamos a dar buenas noticias al mundo”, expresó.

Unos 100 mil miembros de la Milicia Bolivariana tendrán la responsabilidad de garantizar el respeto de los protocolos sanitarios en los centros de votación y verificar que los votantes no tengan inconvenientes para ejercer su derecho la voto en el país sudamericano.

Pese a la gran organización, se cree que menos de la mitad de la población tiene interés en el resultado de los comicios.

La Milicia Nacional Bolivariana es uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada y es de carácter popular. La integran hombres y mujeres que voluntariamente se suman a las acciones de seguridad y este domingo serán los responsables de custodiar las elecciones.

 

Las atribuciones especiales de la Milicia Bolivariana

Desde el año pasado, se consideró oficialmente a este cuerpo armado como un componente especial de las fuerzas de seguridad, a más de 15 años de su creación como fuerza complementaria de civiles afines al chavismo.

Venezuela permitió la presencia de observadores internacionales.

La Milicia recibió atribuciones especiales en Venezuelatienen la misión de registrar, organizar, adoctrinar y equipar a los militantes para que se sumen en tareas de seguridad, algo que según algunos militares retirados puede facilitar la infiltración de falsos miembros afines al Gobierno.

Las elecciones de este año se producen en un momento complicado para el país, donde la situación política ya no ocupa el primer lugar entre los problemas de la población, el territorio está prácticamente dolarizado y se logró mitigar parcialmente la crisis económica.

El dispositivo de seguridad es altamente riguroso.

Aunque muchos venezolanos no tienen intención de participar de los comicios, hay 21 millones de personas registradas para votar y podrán hacerlo también los que están en el extranjero. Se espera una participación superior al 30%.