ECUADOR

Colombia y Ecuador reabrirán sus fronteras tras 20 meses de restricciones por el coronavirus

Los presidentes se reunieron en Ecuador para definir acciones, especialmente relacionadas con la seguridad.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:20

El presidente de Colombia, Iván Duque y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron este fin de semana para discutir la apertura de fronteras luego de 20 meses de restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

El tránsito entre Colombia y Ecuador será habilitado a partir del 1 de diciembre, con la habilitación de controles epidemiológicos y amplios dispositivos de seguridad, especialmente del lado del territorio ecuatoriano donde se han identificado varios puntos ciegos para el transporte de ilícitos.

La fronera entre Ecuador y Colombia es clave para el traslado de insumos industriales.

La conversación entre Lasso y Duque fue en un clima de cordialidad, donde se destacó la importancia del comercio entre Ecuador y Colombia, el retorno a la normalidad y el aporte de ambos a la reactivación económica de la región.

Esta reapertura es un mensaje a la continuidad de la comunicación y la conectividad de nuestras naciones.

La reapertura de fronteras permitirá también la circulación de personas.

Iván Duque se refirió al compromiso por mantener una buena relación con el país vecino y recomponer el entorno productivo, gravemente afectado por la pandemia, algo que agradeció Guillermo Lasso.

Este es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la COVID 19.

 

El trabajo contra el crimen organizado

Habrá más seguridad en los puntos limítrofes.

La frontera de Colombia y Ecuador se extiende por más de 600 kilómetros y es necesario reforzar la seguridad en dicho territorio, especialmente por la presencia de grupos armados y el uso de vías irregulares por parte del crimen organizado para el transporte de mercancías o estupefacientes.

Los países se comprometieron a combatir el tránsito ilegal y a que sus instituciones de seguridad compartan conocimiento, adiestramiento e información.

La crisis en las cárceles se recrudeció en el último año, debido a la presencia de criminales extranjeros.

Respecto a la crisis carcelaria que enfrenta Ecuador, se formó un grupo asesor al que se sumará Colombia y ya es parte Estados Unidos. En lo que va del año, más de 300 reclusos han perdido la vida en enfrentamientos al interior de las cárceles.