CHILE

Elecciones en Chile: qué esperar de la segunda vuelta

Se celebrará en menos de un mes y ambos candidatos tienen posibilidad de quedarse con la presidencia de Chile.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:18

Como era de esperarse, las elecciones de este domingo en Chile, no arrojaron un resultado definitivo en la disputa por la presidencia del país. Ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos escrutados, lo que significa que los dos primeros puestos se enfrentarán en una segunda vuelta.

La revancha en Chile será el 19 de diciembre, donde el ultraderechista José Antonio Kast, que obtuvo el 27.91% del total de los votos el domingo, enfrentará al candidato de extrema izquierda, Gabriel Boric, que se quedó con el 25.82% de los electores de la nación sudamericana.

José Antonio Kast es un fiel defensor de la dictadura.

No es un resultado que tome por sorpresa a los chilenos, donde ya se había adelantado la posibilidad del balotaje; sin embargo, en las últimas semanas las encuestas le daban una pequeña ventaja a Boric, un joven de 35 que años que apuesta por un proyecto transformador en Chile.

Aunque fue Kast el que recibió más apoyo, esto podría cambiar en la segunda vuelta debido a sus ideas radicales sobre la religión, el irrespeto a las minorías y sus grandes similitudes con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Boric participó de las últimas grandes manifestaciones en las calles de Chile.

El balotaje en el país de la Cordillera podría ser una sorpresa si se considera que este domingo solo asistió a votar el 47.19% de los ciudadanos. En Chile el voto no es obligatorio, dejó de serlo en 2012 y desde entonces el abstencionismo se disparó.

El presidente Sebastián Piñera pidió a la población que mantenga la calma durante los próximos días. “Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia, de la unidad y no de la división, de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización”, expresó.

 

Quiénes son los candidatos que disputan la presidencia

Sebastián Piñera, el gran perdedor de las elecciones. Su candidato tuvo un mínimo apoyo popular.

José Antonio Kast tiene 55 años, está casado, tiene nueve hijos y se considera conservador. Muestra simpatía con la dictadura de Augusto Pinochet, es religioso, apuesta por el crecimiento económico y está a favor del a mano dura para frenar la violencia en Chile.

Con un perfil totalmente diferente, Gabriel Boric es el candidato más joven en presentarse, es un exlíder estudiantil de izquierda, que se formó a través de la lucha en las calles. Se considerada ecologista, regionalista y feminista.