CHILE

Emilia Schneider hará historia cuando asuma como diputada en Chile

El partido de izquierda Comunes acertó en la postulación de Emilia Schneider, quien asumirá en marzo del próximo año.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 11:45

Emilia Schneider tiene 25 años, es dirigente estudiantil, activista, feminista y en 2018 fue vocera de la Asamblea Feminista 8M durante las manifestaciones en las calles de Chile. Su amplia militancia la convirtió en candidata del partido político de izquierda Comunes y está por hacer historia en Chile.

En las elecciones de este domingo, Emilia Schneider fue elegida diputada por la coalición Frente Amplio y en marzo de 2022 hará historia al ingresar a la Cámara Baja del Congreso. La joven se convertirá en la primera parlamentaria transgénero del país sudamericano.

Schneider defiende públicamente los derechos reproductivos de las mujeres.

Emilia Schneider representará al Distrito 10 de Santiago, una de las regiones más grande de la capital. Agradeció a quienes le apoyaros y se comprometió por continuar su lucha por el respeto a las minorías en Chile.

Asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente.

Desde muy jóven comenzó a participar de las expresiones sociales a favor de las minorías.

La diputada electa es bisnieta del General René Schneider, quien fue comandante en jefe del Ejército de Chile entre 1969 y 1970, año en el que fue asesinado por defender la Constitución y que permitió la elección de Salvador Allende como presidente de Chile.

La elección de Emilia Schneider significa un gran paso para las minorías en el país, donde pese al gran avance en materia democrática, todavía se cede pocos espacios a los defensores de los derechos humanos.

 

Las elecciones de este domingo  

Chile tendrá que elegir presidente en menos de un mes.

Chile abrió las urnas este domingo, para elegir presidente, senadores, y legisladores de la Cámara de Diputados. El abstencionismo fue de más del 50% durante los comicios y el resultado en las presidenciales requerirá de una segunda vuelta.

El 19 de diciembre, los chilenos tendrán que elegir entre el candidato de extrema derecha José Antonio Kast y el líder de la izquierda radical, Gabriel Boric. Ninguno obtuvo más del 30% de los votos en la jornada electoral.

Piñera es acusado de hacer transacciones irregulares en paraísos fiscales.

Las elecciones estuvieron marcadas por el escándalo de los Pandora Papers en el que se mencionó una de las empresas del presidente Sebastián Piñera. El mandatario se desligó, pero enfrentó un juicio político del que fue absuelto hace una semana.