El Salvador

La embajadora interina de Estados Unidos en El Salvador dejará el país esta semana

El anuncio se da en medio de diferencias entre la representante de Estados Unidos y el presidente Nayib Bukele.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:54

La encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien funge como embajadora interina, anunció que dejará el país y confirmó que la administración de Joe Biden tiene intención de acercarse al Gobierno de Nayib Bukele, pero hasta hoy no tuvo respuesta favorable.

La representante de la nación del norte dejará El Salvador en momentos de una escalada tensión con el presidente Bukele, quien a su juicio no da ninguna señal de interés en la relación con Estados Unidos.  

Jean Manes lamentó la polarización en El Salvador.

Manes señaló que mientras Estados Unidos mantiene la cooperación en el país centroamericano, no han cesado los ataques desde el Ejecutivo. “Cuando el Gobierno quiera negociar, las puertas están abiertas”, enfatizó.

La funcionaria fue designada por la administración del país norteamericano para servir de puente y mejorar la relación con Nayib Bukele, a fin de mantener la cooperación con el país del Triángulo Norte y reabrir el diálogo.

Nayib Bukele ha sido comparado con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Voy a salir de El Salvador esta semana, porque tengo que regresar a mi cargo al Comando Sur.

En su lugar, quedará a cargo de la sede diplomática Brendan O’Brien, quien tratará de mantener una buena relación con la administración Bukele, aunque no se dijo todavía si organizará algún encuentro.

 

La difícil relación con el presidente salvadoreño

A través de sus redes sociales, Bukele arremete contra sus opositores.

A través de redes sociales, el presidente salvadoreño se ha dirigido en forma despectiva hacia la funcionaria y la ha llamado a no opinar sobre lo que ocurre en el país. En tanto, Manes le pidió en varias ocasiones a respetar los poderes del Estado.

La Asamblea Legislativa, conformada por mayoría oficialista, destituyó a los magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia, lo que hizo posible la aprobación de reformar para que Bukele pueda reelegirse por un nuevo período.

Brendan O’Brien quedará a cargo de la embajada en El Salvador.

Los diputados también ordenaron la salida de decenas de jueces, destituyeron al Fiscal General de la República, que ya ordenó la captura de varios exfuncionarios que habían manifestado su inconformidad con el actual Gobierno.