ÁFRICA

Ocho países de África recibirán 100 millones de vacunas contra el coronavirus

La Unión Europea anunció su aporte a África a fin de cumplir con los compromisos acordados en la cumbre del G20.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 11:05

África es la región con menos personas vacunadas contra el coronavirus, solo el 9.4% de su población ha recibido al menos una dosis contra la enfermedad y esto disminuye la posibilidad de frenar el avance de la pandemia.

En las últimas semanas, varios países han anunciado donativos de vacunas a África y la Unión Europea anunció uno de los más grandes, destinará más de 100 millones de dosis a ocho de los países más pobres del continente.

Menos del 10% de la población africana está inmunizada contra la enfermedad.

En África, 496.800 vacunas se destinarán a Níger; 496.800 son para Guinea; Mauritania recibirá 144 mil; República Centroafricana obtendrá 302.400; a Togo le corresponden 633.600 fármacos; República del Congo recibirá 230.400 y Yibuti 50.400.

En tanto, Nigeria recibirá la mayor cantidad de fármacos debido a su densidad poblacional, le corresponden 2.76 millones de vacunas contra el coronavirus que comenzarán a llegar en los próximos días.

África es el continente con menos recursos económicos para la compra de medicamentos.

La Unión Europea se comprometió a enviar a los países más vulnerables al menos 500 millones de dosis contra el coronavirus, antes de finalizar 2022, un acuerdo logrado durante la cumbre del G20 que se celebró en Roma, hace unas semanas.

En el encuentro de las naciones más poderosas del mundo, Estados Unidos propuso reforzar la vacunación a nivel mundial para lo que se comprometieron a hacer grandes donativos a fin de alcanzar la meta de vacunar al 70% de la población el próximo año.

 

La preocupación por los niveles de inmunización

Europa cuenta con vacunas suficientes para inmunizar a toda su población.

El continente africano ocupó el último lugar en las prioridades de los países ricos, que hasta tener gran parte de su población vacunada, decidieron compartir los fármacos con el mundo y ahora enfrentan la resistencia de muchos de sus residentes que no se quieren inocular.

Los donativos a los países menos afortunados se canalizan a través del mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de las vacunas.

Varios países europeos ya enfrentan rebrotes de la enfermedad.

Se espera que más de 300 millones de vacunas sean donadas antes de finalizar 2021 y así se avance en la reducción de contagios y decesos a causa de la enfermedad, mientras surgen nuevos tratamientos para reducir sus síntomas.