ANTÁRTIDA

Alerta ambiental: detectaron mercurio en las plumas de tres especies de pingüinos de la Antártida

Las industrias y la quema de combustibles contribuyen a la saturación de este metal en la Antártida.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:32

Investigadores del Museo español de Ciencias Naturales encontraron altas concentraciones de mercurio en las plumas de los pingüinos de las especies papúa, barbijo y de Adelia, que viven en la Antártida.

Analizaron el pelaje de los animales entre 2005 y 2007 en un área geográfica amplia de la región y concluyeron que el metal se almacena en los ecosistemas de la Antártida, especialmente en el de los pingüinos barbijos de la isla Rey Jorge.

Los pingüinos sufren los efectos de la contaminación.

La investigación lanza una fuerte alerta ambiental porque confirma que las regiones polares como la Antártida actúan como sumideros del mercurio que proviene de actividades volcánicas, pero también de daños provocados por los humanos, como la actividad industrial y la quema de combustibles fósiles.

Los científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Murcia llevan varios años analizando a los pingüinos y publicaron su último informe en la revista International Journal Environmental Research and Public Health.

El mercurio los afecta física y neurológicamente.

Los expertos dicen que el mercurio se concentra en la parte alta de la cadena trófica y los pingüinos se convierten en un modelo perfecto de estudio para medir su efecto en diferentes especies.

El metal es el tercer elemento más peligroso, según la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, porque se trata de un material que resulta dañino para los ecosistemas y los serves vivos ya que produce alteraciones neurológicas, fisiológicas e inmunológicas.

 

Está en riesgo la conservación de la Antártida

La antártida es fría y seca, es literalmente el polo sur del planeta.

La investigación también reveló que es esencial seguir analizando la presencia de metales en el continente porque su conservación se ve comprometida por el cambio climático y la contaminación.

La Antártida es el continente más austral de la Tierra, ubicado en el hemisferio sur, rodeado por el océano Antártico y su extensión es de 14.2 millones de kilómetros, lo que lo convierte en el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África.

Los científicos recomiendan seguir analizando el efecto de los metales en este tipo de aves.

El 98% de la Antártida está cubierta por hielo con casi 2 kilómetros de espesor. Es el lugar más frío, seco y ventoso del planeta.