CHILE

Gabriel Boric: "No corresponde que el embajador intervenga en la política interna de un país"

Las declaraciones de Gabriel Boric son por las críticas del embajador de Argentina al candidato de ultraderecha José Antonio Kast.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 10:54

El candidato a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, cuestionó las críticas del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, contra su oponente en la segunda vuelta electoral, José Antonio Kast. El diplomático señaló al líder de ultraderecha por sus posturas antiderechos.

Gabriel Boric, que representa a la izquierda radical de Chile cuestionó la opinión de Bielsa sobre los comicios que se llevan a cabo en el país. “No corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, puntualizó el líder opositor.

El embajador argentino hizo una valoración de los resultados electorales.

El diplomático argentino dijo que el candidato de derecha es rupturista, pinochetista, no habla de derechos humanos, desapariciones, torturas, ni de responsabilidad estatal. Para Gabriel Boric este pronunciamiento es innecesario.

Las declaraciones de Rafael Bielsa no fueron respaldadas por el Gobierno argentino que se desvinculó de sus dichos y aseguró que el país está dispuesto a trabajar con las autoridades que resulten electas, sin importar su ideología política.

 

Quién es Gabriel Boric

Gabriel Boric podría convertirse en el presidente más joven en la historia de Chile.

Gabriel Boric es un candidato muy joven, tiene 35 años y surgió de las luchas estudiantiles en Chile. Obtuvo la segunda mayor cantidad de votos en las elecciones de este domingo y muchos creen que tiene grandes posibilidades de convertirse en el próximo presidente del país sudamericano.

El radicalista es ecologista, feminista y regionalista. Durante la campaña fue muy crítico del modelo neoliberal que se instaló durante la dictadura militar en Chile, entre los años 1973 y 1990. Su agenda es considerada como la que ofrece los cambios más profundos para el territorio chileno.

Kast es comparado con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El candidato asegura que quiere combatir la desigualdad en el país vecino, detonada hace aproximadamente dos años con el estallido social y también asegura que busca construir un Estado de bienestar similar a las democracias de Europa.

Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba.

Chile irá nuevamente a las urnas el 19 de diciembre.

Gabriel Boric encabeza el boque de Apruebo Dignidad, integrado por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Es uno de los favoritos para ganar las elecciones y es especialmente respaldado por los jóvenes.