LA PALMA

Volcán de La Palma: casi 3 mil personas fueron aisladas por la presencia de gases nocivos

Ya son siete ríos de lava que terminan en el mar de La Palma y el coloso sigue muy activo.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:12

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva 63 días activo y, en ese tiempo, siete coladas de lava han llegado hasta el océano, el último río de lava arrasó por completo la playa de Los Guirres y derivó en el confinamiento de 2.864 personas que residen en Tazacorte, San Borodón y El Cardón.

Las autoridades de La Palma ordenaron el confinamiento de las personas debido a la presencia de ácido clorhídrico, que se emana al contacto del magma con el agua, cuando se produce el choque térmico. Este gas puede tener efectos nocivos en la salud de los residentes de la isla.

La lava que llega al mar emite gases tóxicos.

Pidieron a la población cierren las puertas, las ventanas de sus casas y cualquier entrada de aire procedente del exterior. Sugieren a los residentes de La Palma que se mantengan en las habitaciones menos expuestas.

Debido a la gran cantidad de lava, que sale de los diferentes puntos, piden no salir de las viviendas, evitar circular en vehículos e ingresara un lugar seguro. Los cuerpos de socorro verificarán que no haya personas en las calles, a menos que sea por motivos sumamente necesarios.

 

El volcán no disminuye su actividad

Los científicos intentan descifrar si la actividad en este momento es descendente.

Aunque las autoridades confirmaron una reducción de la actividad, hace poco más de un mes, hubo un nuevo incremento acompañado de un enjambre sísmico que provocó movimientos de hasta cinco grados y generaron alarma entre la población.

Hasta el momento, la lava afecta solo al oeste de la isla, pero las cenizas volcánicas causaron la suspensión de actividades en gran parte de ella, como las operaciones del aeropuerto de Santa Cruz, que permitía el acceso a este territorio de Canarias.

El coloso emite grandes cantidades de lava y en algunos puntos avanza más rápido.

El volcán de La Palma entró en erupción el 19 de septiembre y desde entonces más de 2 mil edificaciones han sido afectadas, entre ellas más de 1.100 viviendas. La lava cubrió más de 1.65 hectáreas entre las que hay decenas de terrenos productivos, cruciales para la productividad de la isla.