COLOMBIA

Álvaro Uribe advirtió a la ONU que nunca hubo un verdadero Acuerdo de Paz con las FARC

La organización recibió una carta escrita por Álvaro Uribe en la enumera al menos 26 críticas al tratado.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 11:36

A cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia y ante la visita del Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Antonio Guterres, el expresidente Álvaro Uribe hizo una fuerte crítica al tratado que permitió el desarme de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Acuerdo de Paz no ha habido”, expresó el exmandatario en una extensa carta que incluye 26 puntos en los que critica el daño a la legislación de Colombia. Álvaro Uribe se refiere a la impunidad en los actos cometidos por las FARC y la elegibilidad política de personas que cometieron varios delitos.

La firma de los Acuerdos de Paz fue el 4 de septiembre de 2012.

La ONU fue garante de la firma entre el Ejecutivo, entonces liderado por Juan Manuel Santos, y la guerrilla. Un acuerdo que trascendió las fronteras y le valió a Santos el Premio Nobel de la Paz. Álbaro Uribe sostiene que las FARC no cumplieron nunca y el Estado no ha impulsado reformas importantes desde la firma.

El expresidente menciona en el documento que, 13.608 excombatientes siguen en el proceso de paz, cuando ya pasaron cinco años desde que se celebró la firma y existe mucha permisibilidad con las organizaciones criminales ligadas a la guerrilla.

 

Uribe y los señalamientos contra Juan Manuel Santos

Uribe criticó la falta de un plan concreto para acabar con el cultivo de ilícitos.

La carta que Álvaro Uribe escribió para la ONU incluye graves señalamientos para el Juan Manuel Santos. Sostiene que mientras hace cinco años se contaban unas 45 mil hectáreas de terreno para el cultivo de ilícitos, al finalizar la presidencia de Santos se contabilizaron 150 mil hectáreas.

“El Acuerdo y las medidas concordantes del Gobierno de entonces, como la prohibición de la fumigación, dejaron al actual Gobierno en serias dificultades para la erradicación de esos cultivos”, expresó el exjefe de Estado.

Uribe defendió la gestión de Iván Duque y dijo que carga con los problemas que dejó Juan Manuel Santos.

En su carta, Álvaro Uribe se muestra como defensor de Iván Duque y califica de injustos los señalamientos en su contra. Finalizó el pronunciamiento con una reflexión en la que se refiere al perdón constante, la impunidad y la falta de justicia.