CHILE

Congreso de Chile aprueba la extensión del estado de excepción para la Macrozona Sur

Desde el pasado 12 de octubre, cuatro regiones sureñas de Chile están militarizadas. 
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 23:52

Con 80 votos a favor y 53 en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una nueva extensión de 16 días del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur del país desde hace mes y medio.

La medida, instaurada por el presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, desde el pasado 12 de octubre, fue debatida y votada este mismo miércoles en la Cámara Baja del Senado de Chile, por lo que el día de mañana pasará a la Cámara Alta para su discusión.

La medida vence el próximo 26 de noviembre. 

De ser aprobada por la mayoría de los senadores, el estado de excepción por emergencia nacional en la Macrozona Sur de Chile sería extendido hasta el próximo 11 de diciembre, a un día de cumplir dos meses desde que fue instalada por el Gobierno.

En un comunicado de Twitter, el organismo expresó lo siguiente: “Respaldamos la petición del presidente de la República para extender por otros 16 días el estado de emergencia en la Macrozona Sur de Chile. Esta nueva prórroga correrá desde el vencimiento de la medida vidente”. 

El conflicto es entre las comunidades mapuches y los efectivos de seguridad del Estado.  

 

Por qué se declaró el estado de excepción

El en el mes de octubre, el mandatario chileno decretó el estado de excepción y la militarización total de cuatro regiones del sur del país austral, debido a una serie de hechos de violencia y actos vandálicos contra camiones y maquinaria forestal de propiedad privada.

Como medida de prevención, el Gobierno ordenó el despliegue del ejércitos en las comunas del Biobío y Arauco, ubicadas en las provincias del Biobío, Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, que son las zonas donde se han reportado la mayor cantidad de incidentes y ataques incendiarios. 

Gabriel Boric, actual candidato a presidente de Chile, votó en contra de la extensión del estado de excepción. 

Esta polémica medida del Gobierno ha sido enérgicamente cuestionada por organismos defensores de los Derechos Humanos y las comunidades mapuches del sur del país. Ambos exigen la instalación de una nueva mesa de diálogo que ayude a resolver los problemas con los pueblos originarios.