ESTADOS UNIDOS

DART: la misión de la NASA que busca desviar un asteroide que se dirige a la Tierra

La NASA maneja con hermetismo la información, pero activó sus protocolos de seguridad espacial.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:42

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, una nave espacial de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) fue lanzada al espacio para defender a la Tierra de una amenaza espacial, la colisión de un asteroide.

Se trata de una nave desarrollada por la agencia especial y se llama DART (Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide, en español), es parte del protocolo de defensa planetaria de la NASA y tiene la misión de impactar a toda velocidad contra el meteorito para destruirlo.

El cohete de la NASA tiene la forma de un proyectil.

La misión lleva ocho años de desarrollo y en las últimas horas despegó desde la Vandenberg, la base de NASA en California. Se lanzó a través de un cohete Falcon 9 desarrollado por la empresa SpaceX y pretende demostrar cómo funciona la desviación de asteroides, llamada impacto cinético.

La nave tiene un gran recorrido por delante, si todo sale como lo planeado por el organismo federal, en octubre de 2022 impactará el asteroide Dimorphos, que orbita a un meteorito todavía más grande, llamado Didymos.

Si un asteroide amenazara la Tierra, una misión similar fuera enviada inmediatamente para destruirlo.

Aunque en estos momentos los asteroides están muy lejos de la Tierra, aproximadamente a 11 millones de kilómetros y en un sistema binario, podría cambiar su período orbital. Son pequeños, pero en los telescopios terrestres se ven como un punto de luz que se mueve.

Con el impacto de DART se modificará la dirección de los asteroides, se podrán analizar los efectos del impacto y la pluma de eyección generada luego del golpe. La Agencia Espacial Italiana será la encargada de capturar las imágenes de la operación.

 

No hay una amenaza inmediata

Para los próximos meses se descarta una colisión con nuestro planeta.

La NASA aclaró que el meteorito a destruir no representa una amenaza inmediata para nuestro planeta; sin embargo, la acción de permitirá probar la tecnología con la que se cuenta y recopilar datos para mejorar las capacidades.

La nave cumplirá una misión autodestructiva, chocará de frente a 6.6 kilómetros por segundo, una velocidad más rápida que la de una bala y lo suficiente veloz para cambiar la velocidad de la luna en una fracción del 1%.

Durante casi diez años, la NASA desarrolló una tecnología vista solo en las películas de ciencia ficción.

El impacto cambiará el período orbital de la luna por varios minutos, lo que significa algo trascendental para la agencia y da tranquilidad de que se hace todo lo posible para proteger a la Tierra de amenazas externas.