ALEMANIA

Finaliza la era Merkel en Alemania: Scholz pacta una coalición para liderar el Gobierno

El partido socialdemócrata logró consolidarse en el poder de Alemania.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 22:18

A poco de cumplirse dos meses de las elecciones federales en Alemania, tres importantes partidos políticos han logrado pactar una nueva coalición de Gobierno para liderar el país europeo durante los próximos cuatro años. Acuerdo que supone el fin de la era de Angela Merkel en la nación.

La noticia fue anunciada el día de hoy por el centroderechista Olaf Scholz, quien ahora será el nuevo canciller de Alemania en sustitución de Merkel. Según el político, su coalición de Gobierno estará centrada en la lucha contra la pandemia, el cambio climático y la repotenciación de la economía del país europeo

Las elecciones en Alemania fueron el pasado 26 de septiembre. 

La coalición está compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD) del centroizquierdista Scholz, el Partido Ecologista de los Verdes y liberales del Partido Demócrata Libre (FDP). Los tres juntos conforman una amplia mayoría en el Bundestag (Parlamento de Alemania).

La nueva alianza de gobierno lleva por nombre “Semáforo”, por los respectivos colores que cada uno representa: verde para los ecologistas, amarillo para los liberales y rojo para los socialdemócratas, informó el comunicado de 177 páginas emitido por los partidos. 

Cada uno de los partidos tiene una política de gobierno totalmente dispar. 

 

Cuándo jurará el nuevo Gobierno alemán 

Según la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, se tiene previsto que la juramentación y toma de posesión del nuevo Gobierno de Alemania se dé a principios del mes de diciembre, cuando se convoque a la sesión extraordinaria para ratificar el pacto de coalición. 

Esta sería la primera vez en 16 años que el Gobierno de Alemania estaría liderado por una coalición heterogénea, ya que durante el mandato de Merkel, el país europeo siempre estivo liderado por la mayoría conservadora. 

Olaf Scholz fue el candidato que la canciller Angela Merkel apoyó. 

De acuerdo con Scholz, el nuevo pacto político alemán reforzará las relaciones con los miembros de la UE (Unión Europea) y el mundo; además, trabajará en modernizar la economía nacional y acelerar su transición hacia unas finanzas más verdes.