SUECIA 

Preocupación en Suecia: renunció la primera ministra a pocas horas de haber sido electa

El polarizado Parlamento de Suecia deberá volver a elegir una nueva coalición de gobierno.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 21:08

A escasas horas de haber sido anunciado su nombramiento, la recién electa primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, presentó su renuncia formal al cargo frente al Gobierno tras sufrir una avasallante derrota en el Parlamento sueco.

La destacada política y economista sueca, quien además fue la primera mujer en la historia del país escandinavo en ser electa para asumir dicho cargo, dimitió a las siete horas y 22 minutos de haber asumido el puesto de primera ministra de Suecia. 

La información fue confirmada en la cuenta de Twitter del Gobierno de Suecia.

Durante una rueda de prensa, Andersson confirmó que su renuncia al cargo se debe a “un acto de respeto y legitimidad”, ya que considera que el Gobierno de Suecia no puede ser bipartidista, sino que “necesita el respaldo de todos las fuerzas políticas”. 

 

Por qué renunció la primera ministra de Suecia

Tras consolidar su elección y hacer la toma de posesión, la entonces primera ministra de Suecia decidió someter a votación el proyecto presupuestario para su gobierno. El mismo fue debatido durante varias horas y luego fue votado en la plenaria, pero fue rechazado por la mayoría parlamentaria. 

Andersson fue electa esta mañana en sesión extraordinaria. 

Antes de su derrota en la votación, el partido de Los Verdes (una de las fuerzas políticas más pesadas dentro del Senado) decidió romper la coalición con el Partido Socialdemócrata Sueco (al cual representa la expremier), lo cual la dejó como gobierno bipartidista minoritario en el Congreso. 

“Mi renuncia se basa en un acto de respeto para el país y los partidos presentes en el Congreso. No puedo liderar un gobierno que sea cuestionado o criticado por su legitimidad”, zanjó Magdalena Andersson frente a los medios de comunicación.  

La presidenta del Senado aceptó la dimisión de Magdalena Andersson. 

Ahora bien, con la reciente dimisión de Andersson al gobierno, el país europeo ha entrado en una especie de vacío de poder que podría desatar una crisis política, porque ahora el polarizado Parlamento sueco deberá volver a votar por una nueva coalición partidista para que lidere el país.