Miles de personas marcharon en todo el mundo por el Día Contra la Violencia de Género

Organizaciones feministas del planeta exigen a los gobiernos acciones de protección a las mujeres en el marco del Día Contra la Violencia de Género.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 22:24

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, cientos de miles de personas alrededor del mundo se movilizaron para exigirle a sus respectivos gobiernos el fin de la violencia doméstica y los feminicidios.

Entre un mar de pancartas y al grito de “Ni Una Menos”, millones de activistas y organizaciones feministas conmemoraron el Día Contra la Violencia de Género y recordaron las mujeres que han perdido la vida por culpa de este flagelo. La fecha fue establecida por la ONU (Naciones Unidas) en 1981. 

Fuente: (France 24)

“El mundo necesita acciones concretas, medidas gubernamentales que ayuden a reducir el índice de violencia de género en América Latina y el mundo”, puntualizó Elisabeth Moncada, una líder feminista colombiana que marchó por el Día Contra la Violencia de Género desde la ciudad de Bogotá.

Al igual que la movilización en Bogotá, este día se registraron marchan en países de toda Europa, como Grecia, República Checa y España. Desde tempranas horas de la mañana, representantes de los gremios feministas protestaron contra el aumento de los delitos violentos contra las mujeres en los últimos años. 

En países como Argentina, Chile, Uruguay y México se llevaron a cabo actividades por la fecha. 

 

Aumentan los feminicidios en Latinoamérica

A pesar de los grandes esfuerzos de los gobiernos regionales y la implementación de un sin fin de leyes para la promoción y protección de los derechos de las mujeres, los casos de violencia de género en el continente han registrado un aumento significativo en los últimos cinco años. 

Según los datos de la agencia de la ONU para las Mujeres, solo en el año 2020, un 30% de las mujeres del continente reportaron haber sufrido de abusos o violencia doméstica por parte de sus parejas, incremento que fue adjudicado a la llegada de la pandemia del coronavirus y al encierro. 

En Turquía, las protestas por el Día Internacional Contra la Violencia de Género fueron reprimidas. 

Además, durante este mismo lapso de tiempo, ocurrieron más de 4.000 feminicidios solo en América Latina, cifra que evidencia que el flagelo de la violencia de género está “lejos de ser erradicada”, denunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).