SUDÁFRICA

Descubren una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica: podría ser más contagiosa

Países de Europa han empezado a cerrar sus fronteras con África debido al aumento de casos de coronavirus.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:27

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han alertado a la comunidad médica internacional sobre el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus “potencialmente peligrosa”, con características de ser mucho más virulenta que la mortal cepa Delta (detectada en India).

El nombre científico de esta nueva mutación genética del virus es B.1.1.529 y, según afirman los médicos sudafricanos, podría ser mucho más transmisible que el resto de variantes del coronavirus, dado que cuenta con “número extremadamente alto de mutaciones en su cadena genética”. 

Esta nueva cepa podría ser la versión más mutada del coronavirus descubierta hasta ahora.

“Sus múltiples mutaciones la convierte en una variante del coronavirus potencialmente contagiosa y con altos niveles de transmisibilidad y peligrosidad. Esto es muy preocupante”, advirtieron los científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Hasta el momento, las autoridades han detectado unos 22 casos positivos con esta nueva cepa del virus en jóvenes sudafricanos que, al aparecer, ya habían sido inmunizados con las dos dosis de los fármacos contra el coronavirus. 

Reino Unido ordenó el cierre de fronteras con Sudáfrica debido a la aparición de esta cepa. 

 

La OMS evalúa la nueva cepa 

Esta mañana, el comité médico y científico de la OMS (Organización Mundial de la Salud) convocó a una reunión extraordinaria del panel para “evaluar la peligrosidad de la nueva variante del coronavirus” y así poder identificarla y renombrarla.

Según la página web del organismo internacional, hoy se definirá si la cepa B.1.1.529 (recién identificada en Sudáfrica) es considerada como una “variante de interés” o una “variante de preocupación”, además recibirá un nombre del alfabeto griego como el resto de mutaciones del virus.

Fuente: (El Tiempo)

A pesar de haber sido identificada esta misma semana, se estima que la nueva variante del coronavirus se ha propagado rápidamente por varios países vecinos de Sudáfrica, como Botswana, Namibia, Lesoto y Angola.

Sin embargo, también se han confirmado casos positivos en la isla de Hong Kong y en Bélgica, donde hoy se reportó la presencia de la cepa. Por esta razón, varios países europeos se han visto obligados a cerrar sus fronteras con el continente africano para evitar la proliferación del virus mutado.