ESPAÑA 

La sequía en España deja al descubierto un pueblo fantasma que quedó inundado hace 30 años

Las ruinas del poblado de Aceredo, al norte de España, son visitadas año tras año por miles de turistas.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 15:59

Los altos niveles de sequía que provoca la llegada de la temporada de verano en España han revelado las ruinas de un pequeño pueblo gallego que quedó sumergido bajo las profundidades del agua desde hace casi tres décadas.

Se trata del poblado de Aceredo, una localidad rural ubicada al noroeste de España que se inundó en el año 1992 por la construcción del embalse hidroeléctrico de Alto Lindoso, el cual abastece de energía a las comunidades de Galicia, Oviedo, Santander y Bilbao, todas la norte del país ibérico

Fuente: (Alto MinhoTV)

Este pequeño poblado, donde residían alrededor de 250 familias de Galicia, reaparece de las profundidades del río Lima todos los años durante la época de verano, cuando el nivel del agua del embalse alcanza solo el 20% de su capacidad, según las autoridades de España.

Sin embargo, este año 2021, el fenómeno de la sequía en la represa de Alto Lindoso ha causado un evento “sumamente particular”, porque nunca antes el nivel del agua había descendido tanto para revelar casi la totalidad de pueblo fantasma. 

El río Lima, ubicado muy cerca del pueblo Aceredo, es un caudal internacional que fluye desde España hasta Portugal.  

En las imágenes captadas por el drone de la cadena de noticias portuguesa, Alto MinhoTV, se pueden observar las principales calles del pueblo completamente libres de agua, así como varias edificaciones enteras y parte de lo que antiguamente era el cementerio del pueblo de Aceredo. 

 

Una atracción turística

Anualmente, este lúgubre y muy fascinante poblado, ubicado en la provincia gallega de Ourense, al norte de España, atrae a decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros que viajan kilómetros de carretera para presenciar las impresionantes ruinas de Aceredo

Todavía se pueden encontrar restos de vehículos y objetos personales de quienes evacuaron la zona en medio de la noche. 

El Gobierno de Galicia contrata todos los años a decenas de guías turísticos para que realicen recorridos guiados por la zona y expliquen las razones por la cual se inundó este pequeño poblado rural. Cabe resaltar que los guías son personas que vivieron en este pueblo.