EUROPA 

La Unión Europea suspende los vuelos con África por la nueva variante del coronavirus

La OMS advirtió hoy que la variante del coronavirus es “de alto riesgo” y “mucho más contagiosa”. 
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 17:29

Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) han suspendido este viernes todas las conexiones aéreas y terrestres con siete naciones del sur de África, debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus que podría ser “altamente contagiosa”.

Así lo confirmó esta tarde la Comisión Europea tras concluir una reunión de emergencia en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Según el organismo, la medida de suspensión abarca a Sudáfrica (donde se detectó por primera vez la nueva cepa) y otras seis naciones vecinas que también confirmaron contagios con la variante del coronavirus

Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos también suspendieron sus viajes hasta el sur de África. 

Se cancelan los vuelos desde y hasta Botswana, Lesoto, Namibia, Eswatini, Zimbabwe, Mozambique y Sudáfrica, para evitar contagios con la nueva variante del coronavirus. Además, se recomienda a los europeos evitar viajar a estos destinos”, puntualizó Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE.

La medida sanitaria, que ha sido enérgicamente criticada por el Gobierno de Sudáfrica, se aplicará en los 27 países de la UE por los próximos 15 días, aunque cada nación tendrá opción de prorrogarla de manera individual como le sea conveniente. 

La cepa B.1.1.529 cuenta con más de 32 mutaciones en su cadena genética. 

 

La cepa B.1.1.529 llegó a Bélgica 

Más temprano, el Ministerio de Salud de Bélgica confirmó el primer contagio con la nueva variante del coronavirus (B.1.1.529) en un paciente de 41 años que recientemente regresó de un viaje por Egipto.

De acuerdo con la información de Europa Press, el paciente cero con la cepa sudafricana ingresó al territorio belga el pasado 11 de noviembre, después de haber recorrido varios puntos del continente africano, entre los cuales destaca Sudáfrica.  

El hombre ha sido aislado y todos sus contactos estrechos también.  

Luego de ingresar a Bélgica reportó los primeros síntomas del virus y el pasado 22 de noviembre fue diagnosticado oficialmente. Sin embargo, no fue sino hasta hoy, que los genetistas belgas confirmaron que se trataba de la cepa B.1.1.529 detectada en Sudáfrica.

En la misma línea, este viernes la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificó a la nueva cepa del coronavirus como una “variante de riesgo”, por su alto potencial de transmisión. Al tiempo que la renombraron como la decimoquinta letra del alfabeto griego: el omicrón, traducido en español como “Nu”