RUSIA

Mortal accidente en Rusia: explosión en una mina de carbón dejó más de 50 muertos

Solo una persona logró sobrevivir a este catastrófico accidente, informó el Gobierno de Rusia. 
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:51

Un total de 52 personas, incluidos seis socorristas, perdieron la vida este viernes en un lamentable accidente en una mina de carbón al sur de Rusia. Según las autoridades, el incidente ha sido catalogado como la peor tragedia minera del país en al menos una década.

El hecho se registró durante la noche del jueves en la región de Kemerovo, una ciudad industrial de Rusia ubicada en Siberia occidental, cuando una explosión de gas inundó de humo toda la mina de carbón Listvyazhnaya a través de los ductos de ventilación, informaron los medios del país euroasiático

Fuente: (France 24)

Al parecer, las investigaciones preliminares apuntan a que “el accidente en la mina de Rusia podría haber sido causado por una explosión de gas metano en una tubería que no recibía mantenimiento desde hace meses”, pero esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades del país.

Sin embargo, más temprano, los medios de comunicación en Rusia informaron sobre la detención de un grupo de directivos de la mina de carbón Listvyazhnaya. Supuestamente, todos habrían sido acusados de un “posible hecho de negligencia” y “vulneración de las medidas de seguridad y mantenimiento de la mina”. 

El Servicio de Inteligencia de Rusia seguirá con las investigaciones del caso. 

 

Decretan duelo activo en todo el país 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de 46 mineros y seis rescatistas en la mina de Siberia y ordenó a la mina "pagar una compensación económica" para las familias afectadas por la tragedia y los que estuvieron presentes en el momento de la explosión.

De acuerdo con la reseña del portal Russia Today, unas 285 personas se encontraban dentro de la mina de carbón durante la brutal explosión. La mayoría pudo evacuar el lugar a tiempo, mientras que otras 38 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital por intoxicación. 

Los hospitalizados recibirán tratamiento médico por haber estado expuestos al polvo de carbón y al gas metano. 

Finalmente, el Ministerio de Emergencias y Prevención de Desastres de Rusia informó que los cuerpos de las 52 víctimas serán rescatados de la en la mina de carbón cuando las bajas temperaturas y los altos niveles de toxicidad del aire se normalicen en la zona.