MÉXICO

Crece el drama humanitario en México: tres caravanas de migrantes atraviesan el país

Las autoridades migratorias al sur de México intentan disolver la masiva movilización.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 21:59

Una nueva caravana de migrantes avanza por el sur de México. En total, ya son más de 6.600 extranjeros (divididos en tres grupos) los que integran esta masiva caminata rumbo al norte del país azteca, según los cálculos del Instituto Nacional de Migraciones (INM).

Esta mañana, un tercer grupo de extranjeros partió desde la ciudad de Tapachula rumbo a la vecina localidad de Huehuetán, ambas en el estado sureño de Chiapas, tras rechazar el acuerdo migratorio de traslado del Gobierno de México. Afirman que el Estado no los quiere dejar avanzar por el país

Más de 1.000 personas componen este tercer grupo de migrantes. 

Por su parte, los otros dos grandes grupos de migrantes aguardan una respuesta del Gobierno de México en el municipio de Tapachula, pero advierten que no podrán esperar por mucho más tiempo en el lugar. Instan a las autoridades a cumplir las promesas y facilitar los autobuses para su traslado.

De acuerdo con el diario La Tercera, desde hace varias semanas, las autoridades migratorias mexicanas prometieron a los miembros de la caravana de migrantes, varios autobuses para agilizar la movilización hacia otros estados del país y que éstos puedan tramitar la visa humanitaria. 

Piden al Estado mexicano que los dejen avanzar hacia Estados Unidos. 

Sin embargo, todavía no han recibido ninguna respuesta  por parte del Estado. Esto ha provocado una ola de rechazo e inconformidad dentro del grupo de migrantes, que advierte que de continuar sin respuestas retomarán la caminata

Asimismo, detallan que “ya no cuentan con recursos suficientes para costear su estadía en el estado sureño de Chiapas” y piden al Gobierno que les permita avanzar hacia el norte mexicano. Esperan cruzar la frontera de Texas y solicitar asilo en Estados Unidos. 

La caravana arrancó a principios de mes. 

 

Quiénes conforman esta nueva caravana de migrantes 

La gran mayoría de las personas que se encuentran en la localidad de Tapachulas son de nacionalidad haitiana, pero también hay ciudadanos de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Cuba. 

Según el INM de México, en lo que va del año 2021, unas 190.000 personas han atravesado el territorio de México para ingresar a los Estados Unidos de forma irregular. Muchos de ellos formaron parte de las seis caravanas de migrantes de este año.