La OMS ya se prepara para enfrentar una próxima pandemia del coronavirus

La próxima semana está prevista una reunión excepción de la ONU para definir una estrategia más efectiva.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 15:07

Los países que conforman la OMS (Organización Mundial de la Salud) participarán de una reunión en Ginebra el lunes, en la que pretenden definir una estrategia para enfrentar una nueva pandemia del coronavirus.

La Asamblea General de la OMS está conformada por 194 miembros, mantendrán un debate durante tres días en momentos que varios países pasan por una quinta ola de la pandemia. La entidad ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos y priorizar la vacunación contra la enfermedad.

El coronavirus ha dejado más de 5 millones de fallecidos.

La nueva variante Ómicron tiene en alerta a la OMS y se conoce cuando están por cumplirse dos años de pandemia, lo que ha significado millones de pérdidas humanas y una importante crisis económica en la mayoría de países.

El trabajo frente a la COVID 19 sacó a la luz los límites de la entidad multilateral y la división de la comunidad internacional que no logra una estrategia conjunta para frenar el avance del padecimiento.

La OMS cree que es necesario definir acciones conjuntas en el mundo.

La OMS pretende, a partir del encuentro de la próxima semana, establecer un marco jurídico que le permita afrontar futuras crisis, con un manejo internacional y conjunto que cubra las necesidades principales y priorice a los más vulnerables.

 

Un reglamento internacional

Jaouad Mahjour, subdirector de preparación de emergencias de la organización explicó que desde 2005, la OMS basa sus decisiones en un Reglamento Sanitario Internacional; sin embargo, este no está diseñado para enfrentar una crisis sanitaria como la que provocó el coronavirus en el mundo.

La organización cree que se deben tomar acciones urgentes frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica.

En tanto el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que quiere evitar nuevos cuestionamientos a la labor de la entidad y señaló que la pandemia puso de manifiesto que el mundo requiere un acuerdo internacional con normas claras.

Estados Unidos es uno de los países que se h mostrado en contra de un tratado y cree que se requiere un plan de acción más efectivo. Más de 70 países apoyan la creación de un tratado y concluyen que es la única propuesta sustancial que garantice una propuesta mundial rápida y conjunta.