MÉXICO

La ONU cuestionó a México por su falta de acción para prevenir la desaparición de personas

Una delegación de observadores de la organización viajó a México para analizar la situación y presentar recomendaciones.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 11:50

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) lamentó que México no cumpla con las recomendaciones para prevenir la desaparición de personas. De acuerdo al organismo, 95.121 personas están desaparecidas en el país.

Los datos proporcionados por el Gobierno de México no permiten concluir cuántos casos corresponden a desapariciones forzosas, según explicó la representante de la ONU, Carmen Villa, quien viajó al país azteca para analizar la problemática.

Carmen Villa pidió al Gobierno que impulse acciones más efectivas.

Durante la pandemia, la desaparición de niños, adolescentes y mujeres aumentó en México, donde hay altos niveles de impunidad y las comisiones de búsqueda tienen limitadas facultades para atender la gran cantidad de casos que se reportan a diario.

Destacamos que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, por el contrario, lamentamos constatar que aún persisten.

Cada 10 de mayo las madres de desaparecidos marchan en México exigiendo justicia.

El Estado tiene un enfoque e inadecuado según la organización y existen patrones coincidentes en la mayoría de reportes, lo que podría dar cuenta de la complicidad estatal con el crimen organizado.

Aunque las autoridades mexicanas reconocen que enfrentan desafíos importantes, admitió que es urgente avanzar en la prevención, la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas. Además, debe impulsar programas de reparación para las víctimas y rendición de cuentas por el trabajo realizado.

Cada vez más mujeres desaparecen en el país.

El país norteamericano ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de acciones urgentes presentadas ante la ONU, lo que lo obliga a realizar acciones de búsqueda a e informar sobre las desapariciones forzadas.

 

La población exige más seguridad

La visita de la ONU fue entre 15 y 26 de noviembre, tiempo en que se reunieron con autoridades estatales y familiares de desaparecidos. Carmen Vila lamentó que la población tiene una gran sensación de inseguridad y no confía en los cuerpos de seguridad.

El caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa es la mayor muestra de impunidad en el país azteca.

La ONU insistió en que el proceder del Estado es erróneo y debe realizar investigaciones que permitan dar con los funcionarios que actúan por debajo de la ley y benefician a las organizaciones criminales.