HONDURAS

Cierran las mesas electorales en Honduras y arranca el conteo de los votos

El CNE de Honduras exhortó a los candidatos a "esperar los resultados oficiales".
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 22:28

Luego de una jornada electoral pacífica y con una tasa de participación ciudadana bastante alta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras confirmó que ya el 100% de los colegios electorales en el país han cerrado sin ningún contratiempo.

Tras el cierre de las mesas, los miembros de la Junta Receptoras de Votos (JRV) de Honduras iniciaron el escrutinio de la urnas y el conteo manual de los votos. Un proceso que, según el CNE, podría demorar entre tres o cuatro horas en todo el país centroamericano

Los funcionarios de la JRV estuvieron presentes en los colegios electorales durante toda la jornada comicial. 

Durante una breve conferencia de prensa, la vocera principal del CNE de Honduras, Rixi Moncada, informó que “los primeros resultados preliminares de los comicios generales de este domingo se darán a conocer a las 20:00 horas locales” (23 horas en Argentina).

En este sentido, exhortó a los candidatos electorales y a los partidos políticos del país a “tener prudencia en sus declaraciones” y a “evitar autoproclamarse como ganadores” sin conocerse los resultados oficiales.  

Más de 20.000 funcionarios públicos trabajan en todo el país para contar los votos. 

Esto después de que varias fuerzas políticas, incluido el Partido Nacional de Honduras, proclamaran a sus candidatos presidenciales como los ganadores de las elecciones generales. 

 

Qué se elige hoy en Honduras

Este domingo, el pueblo hondureño estaba citado a las urnas para elegir al sucesor del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por los próximos cuatro años. Además, en estos comicios también se definen diputados, senadores, alcaldes, vicealcaldes y regidores. 

La sala de prensa del CNE de Honduras afina detalles para la emisión de los resultados.

En total, son 128 escaños de la Cámara de Diputados del Congreso, 20 senadores del Parlamento Centroamericano y 298 gobernadores regionales, municipales y locales de los 18 departamentos del país