HONDURAS

Elecciones en Honduras: por primera vez en la historia del país, una mujer podría ser presidenta

Honduras acudirá a las urnas en medio de una fuerte incertidumbre y una gran cantidad de candidatos.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 09:23

Se espera que más de 5 millones de personas participen este domingo en las elecciones generales de Honduras. El presidente o la presidenta que asuma tendrá que lidiar con los graves problemas sociales en el país.

Honduras lleva, al menos, 40 años afectado por los niveles de pobreza, la presencia de pandillas, el desempleo, la corrupción de altos mandos del estado y la migración. El país del Triángulo Norte ha sido duramente señalado por Estados Unidos durante los últimos años.

Todo está listo para que la población acuda a las urnas este domingo. 

Un hecho histórico podría marcar las elecciones de este domingo: por primera vez, una mujer podría convertirse en la presidenta de Honduras. Se trata de Xiomara Castro, la ex primera dama y esposa de Manuel Zelaya, el expresidente que recibió un golpe de Estado en 2009.

Los comicios también podrían llevar a que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrente a la justicia. El mandatario podría ser investigado por presuntos nexos con el crimen organizado en Estados Unidos. Su hermano ya fue enjuiciado y está en una cárcel del país norteamericano.

Castro es esposa del expresidente Mel Zelaya.

El proceso contra Hernández podría ser una realidad, ya que la diferencia entre Xiomara Castro, candidata de oposición, y Nasry Asfura, candidato oficialista, es de más de 17 puntos según las últimas encuestas.

 

Las acusaciones de fraude en 2017

En 2017, Juan Orlando Hernández fue reelegido y hubo fuertes denuncias de fraude y transgresiones a la Constitución del país centroamericano. Ha sido mencionado por funcionarios de Estados Unidos como uno de los políticos más corruptos de Latinoamérica y su futuro es incierto para cuando deje el poder.

Juan Orlando Hernández podría enfrentar a la justicia internacional al dejar el cargo.

Su candidato, el derechista Nasry Asfura, también fue cuestionado por un supuesto desvío de fondos equivalente a 1 millón de dólares, desde la alcaldía de Tegucigalpa, donde actualmente funge como alcalde. Además, se le atribuye el financiamiento irregular de la campaña presidencial de Hernández en 2017.

El año pasado, Asfura estuvo apunto de enfrentar un proceso de antejuicio ordenado por la Corte Suprema de Justicia, pero Juan Orlando Hernández lo frenó. Su participación política es polémica, en las internas del Partido Nacional se impuso frente al actual presidente del congreso, Mauricio Oliva.

Asfura tiene pocas probabilidades de ganar la presidencia del país.

Al menos 12 candidatos compiten hoy por la presidencia de Honduras y, aunque la tendencia hacia la izquierda es bastante clara, no se descarta un sorpresivo giro en los resultados oficiales.