VATICANO

Papa Francisco: “Siento dolor por las noticias de la situación de muchos migrantes”

El papa Francisco se refirió a la crisis migratoria que afecta a África y denunció las transgresiones a los derechos humanos.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 09:56

Durante su pronunciamiento luego de rezar el Ángelus, desde la ventana frente a la plaza de San Pedro, el papa Francisco denunció la situación de los migrantes al norte de África. Señaló que muchos de ellos enfrentan torturas y son tratados como esclavos.

“Siento dolor por las noticias de la situación de muchos migrantes”, expresó el pontífice tras añadir que los indocumentados se exponen a graves peligros y hasta pierden su vida en busca de un mejor futuro. El papa Francisco recordó el naufragio del Canal de la Mancha en donde decenas de personas perdieron la vida.

El papa pidió orar por las personas más vulnerables.

“Pierden la vida en busca de una tierra de bienestar, pero encuentran una tumba”, dijo papa Francisco, quien dedicó su oración a los indocumentados que enfrentan condiciones altamente vulnerables en diferentes partes del mundo.

A los migrantes que se encuentran en esta situación de crisis les aseguro mi oración y también mi corazón, que sepan que estoy cerca.

El papa recordó que los migrantes enfrentan duras condiciones de vida cuando dejan atrás su país.

El líder de la Iglesia católica agradeció a las diferentes organizaciones que ayudan a los grupos de indocumentados y llamó a las instituciones civiles y militares a que contribuyan realmente a una solución.

 

No es el primer pronunciamiento de Francisco sobre este tema

En octubre, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el papa Francisco llamó a estar del lado de los más vulnerables e invitó a la humanidad a no abandonar a las personas que se ven obligadas a dejar atrás lo que conocen en busca de un mejor futuro.

En repetidas ocasiones, Francisco se ha referido a la necesidad de ser más humanos con los refugiados.

Ese día, el pontífice también llamó a unirse espiritualmente a quienes, en la distancia, representaban esta jornada y recordó que son muchas comunidades las que sufren discriminación y otras transgresiones cuando llegan a un país desconocido.

El papa Francisco recordó la importancia de mostrar hospitalidad con los migrantes. “No se olviden que, sin saberlo, los que ayudaron una vez, hospedaron ángeles”.

Europa ha sido duramente afectada por las olas migratorias.

Reiteró que no se debe cerrar la puerta a la esperanza de los extranjeros y, por el contrario, está en el deber cristiano hacerles menos complicada su adaptación a un nuevo entorno.