PERÚ

Pedro Castillo visitó las zonas afectadas por el terremoto de 7,5 grados de Perú

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ofrece ayuda a Perú para la reconstrucción de las áreas destrozadas. 
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 19:58

El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, visitó este domingo la ciudad norteña de La Jalca Grande, una de las localidades amazónicas más afectadas por el fuerte terremoto de 7,5 grados que sacudió esta madrugada al país andino.

Acompañado de varios miembros de su gabinete de ministros, el jefe de Gobierno de Perú recorrió varios puntos de la localidad amazónica y visitó a las decenas de familias que quedaron damnificadas tras el sismo. Según las estimaciones preliminares, más de 900 personas perdieron sus viviendas al norte del país

Protección Civil de Perú afirma que son más de 3.000 familias afectadas. 

Después de recorrer las afectadas calles de la ciudad y constatar con sus propios ojos los graves daños materiales que dejó el movimiento telúrico en este departamento del norte de Perú, Castillo se dirigió a los residentes de La Jalca Grande y se comprometió a ayudarlos económicamente.

Desde la Plaza de Jalca Grande, el mandatario expresó: “Yo no estoy aquí solo para visitarlos, nosotros estamos aquí en calidad de Gobierno, para evaluar los daños y para poder ayudar a las personas que se quedaron sin hogar”. 

Al mismo tiempo, Castillo instó a los partidos políticos del país a “actuar con responsabilidad y solidaridad” en momentos tan difíciles como estos y aclaró que “su gobierno priorizará las necesidades de la población más vulnerable” ante cualquier otra cosa

Antes de despedirse, el dirigente de Perú Libre invitó a la población de La Jalca Grande a “anotarse en un censo de población que el Gobierno habilitó en la zona”, para que los funcionarios del gabinete y de Protección Civil los visiten casa por casa y evalúen si sus viviendas son de alto riesgo. 

Pedro Castillo exhortó al Congreso a liberar el presupuesto de atención de emergencias. 

 

Cuba ofrece ayuda a Perú 

En solidaridad con el pueblo peruano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, le envió un mensaje a través del Twitter a su homólogo de Perú para ofrecer ayuda en las tareas de reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto de esta mañana. 

Hasta el momento, según el reporte del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú), se han contabilizado cerca de 250 viviendas afectadas, más de 900 personas damnificadas, diez personas levemente heridas y cuantiosas pérdidas económicas en inmuebles. 

Al menos el 70% de los inmuebles de La Jalca Grande sufrieron daños con el sismo. 

Además, se estima que hay más de dos kilómetros de carreteras afectadas, cuatro localidades completamente incomunicadas y sin suministro eléctrico, dos centros de atención médica completamente deteriorados y cinco iglesias derrumbadas parcialmente.