PERÚ

Potente terremoto de 7,5 grados sacudió el extremo norte de Perú: no se reportan víctimas

El sismo se sintió en la Amazonía del Perú, en la ciudad de Lima y en varias regiones del Ecuador. 
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 17:08

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió con violencia a la región amazónica del Perú, al norte del país andino, durante la madrugada de este domingo, informaron los medios locales.

El potente movimiento telúrico tuvo su epicentro en la región nororiental de Condorcanqui, a unos 1.300 kilómetros de la capital del país, Lima, donde también se sintió el sismo. Según el Instituto Geofísico del Perú, el temblor se prolongó por más de 30 segundos, pero sin dejar víctimas que lamentar.

Varias regiones del departamento de Amazonas se encuentran incomunicadas por los derrumbes en las carreteras. 

El terremoto se sintió en toda la región centro y norte del Perú. Mientras que en el país vecino, Ecuador, el temblor también se sintió con fuerza en 19 de las 24 provincias ecuatorianas, de acuerdo con el reporte del diario El Comercio.

 

Graves afectaciones al norte de Perú

Más temprano, el alcance de la localidad de María De Nieva, Héctor Requejo, confirmó en su cuenta de Twitter que “el sismo dejó graves daños en viviendas y locales comerciales de la zona, además de tres personas levemente heridas”. 

El terremoto se registró a una profundidad de 131 kilómetros, según el centro sismológico de Perú. 

“Una parte de la iglesia se derrumbó completamente y varios negocios y edificios de la zona también colapsaron parcialmente. Todos los escombros cayeron sobre la vereda y los vehículos estacionados en la zona. Pero, afortunadamente, no hay víctimas que lamentar”, escribió el funcionario. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en un comunicado que varias ciudades del departamento de Amazonas “se encuentran sin energía eléctrica a esta hora” y que "un número indeterminado de viviendas recibieron importantes daños". 

Las personas abandonaron sus hogares en medio de la noche como medida de precaución. 

Entre tanto, las autoridades de la Guardia Costera del país andino descartaron la alerta de tsunami para la zona del litoral peruano, pero instaron a la población a mantenerse atentos ante nuevas réplicas y anuncios de última hora.