SUDÁFRICA

Alerta mundial por la variante Ómicron: cuáles son los síntomas de esta cepa de coronavirus

La variante Ómicron fue descubierta en Sudáfrica y en menos de una semana se diseminó por varios países del mundo.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:13

Picazón en la garganta, dolores musculares y fatiga extrema son los principales síntomas de la variante Ómicron, según explicó Angelique Coetzee, quien estuvo a cargo de la atención de pacientes cotagiados y alertó sobre la diferencia con la cepa Delta.

De acuerdo con la profesional, solo algunos de sus pacientes con la variante Ómicron tuvieron fiebre baja y no requirieron hospitalización. La médica reafirmó que la mutación causa solo síntomas leves, pero se deben hacer nuevos análisis.

Angelique Coetzee descubrió los síntomas de la nueva cepa.

Si no fuese por el hecho de que no habíamos visto casos de coronavirus en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto.

La también presidenta de la Asociación Médica Sudafricana explicó que la variante Ómicron permite pasar la convalecencia sin necesidad de hospitalización, pero más de la mitad de los pacientes afectados estaban inmunizados con vacunas contra el coronavirus.

La nueva variante genera mucha fatiga entre los contagiados.

El síntoma más representativo de la nueva cepa es una enorme fatiga. Los más afectados son hombres menores de 40 años y la mayoría no tuvo complicaciones que los obligaran a acudir a un hospital.

Cotzee fue quien alertó a las autoridades sanitarias sobre un cuadro clínico que no coincidía con la variante Delta, que hasta ese momento era la predominante en Sudáfrica.

 

Cree que las medidas impulsadas por varios países son exageradas

Varios países inpusieron restricciones para quienes llegan desde África.

Angelique Coetzee cuestionó a los países como Estados Unidos, Reino Unido e Israel que restringieron los viajes desde Sudáfrica y otros países del continente africano. Cree que se precipitaron y que la variante Ómicron genera menos efectos adversos que la Delta.

Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente.

Coetzee cree innecesarias las restricciones en estos momentos.

Coetzee cree que la mutación ya circula por varios países que los profesionales de salud deben enfocarse en los nuevos síntomas, para atender correctamente a los pacientes.