VATICANO

El Papa Francisco visitará Chipre esta semana para denunciar las condiciones de los migrantes

El fin de semana trascendió que el Papa Francisco decidió dar refugio en el Vaticano a varias familias solicitantes de asilo.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:16

La postura del papa Francisco en favor de los migrantes se ha reflejado en sus últimos discursos frente a la plaza de San Pedro y, para reafirmar su punto de vista, viajará este jueves 2 de diciembre a Nicosia, capital de Chipre, donde permanecerá por cinco días.

El papa Francisco llegará a una región ideológica y regionalmente divida, en donde hay un gran muro que separa la república del norte, únicamente reconocida por Grecia y Turquía. Como parte del recorrido, el pontífice se trasladará a la isla griega de Lesbos, adonde llegan semanalmente miles de migrantes que piden asilo.

El papa se ha pronunciado a favor de dar asilo a los refugiados.

El domingo, el papa Francisco se refirió a la necesidad de ser más solidarios con los refugiados, que escapan de sus países en busca de mejores condiciones de vida y muchas veces ven violentados sus derechos humanos.

El líder de la Iglesia católica ha denunciado las condiciones que enfrentan los migrantes y ha solicitado que la comunidad internacional active corredores humanitarios para facilitar el recorrido de los que huyen, especialmente de los países del Medio Oriente.

La isla de Lesbos es un muestra de la fuerte crisis migratoria que afecta a Europa.

La mayoría de migrantes en Grecia proceden de Siria y Afganistán, llegan al territorio en embarcaciones precarias en las que arriesgan su vida. Muchas veces se reportan accidente en donde las naves no resisten la fuerza del agua y colapsan.

 

El papel de las organizaciones humanitarias

El papa Francisco ha señalado que en muchas ocasiones los migrantes se quedan varados y posteriormente son rescatados por grupos aliados a la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Al estar en un limbo legal entre Chipre y Grecia, muchas veces tienen complicaciones para presentar la documentación necesaria para su asilo.

Cada año, miles de familias escapan de los talibanes.

Está previsto que el jueves el pontífice se reúna con los líderes políticos de Chipre y el viernes con los de la Iglesia Ortodoxa que celebrará una misa en su honor en un estado. Al encuentro asistirán varios grupos de refugiados.

El papa Francisco tiene la intención de dar refugio a unas 50 personas que solicitaron asilo en el Vaticano, para dar un ejemplo de solidaridad con el prójimo. Se desconocen los detalles logísticos de la operación y la identidad de los beneficiados.