ESPAÑA

España confirmó su primer caso de la variante Ómicron de coronavirus

La nueva cepa fue identificada en un centro hospitalario en la capital de España.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 14:30

Las autoridades de España confirmaron el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en un hospital de Madrid. Se trata de un viajero que llegó de Sudáfrica y permanece aislado para verificar el avance de la enfermedad.

El país europeo comunicó que el hombre se encuentra bien de salud y la cepa fue detectada por el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón. El paciente tiene 51 años de edad y volvió a España ayer, 28 de noviembre, previamente hizo una escala en Ámsterdam.

Las autoridades de España podrían definir nuevas restricciones en las próximas horas.

Las autoridades sanitarias de España explicaron que el diagnóstico fue a través de una prueba de secuenciación que llevó menos de 24 horas. “El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas”, explicaron.

La persona afectada no presenta síntomas graves y guardará cuarentena hasta que una prueba de PCR resulte negativa. Al tratarse del primer caso, la nación podría considerar nuevas restricciones para quienes lleguen del continente africano.

Se estima que más del 90% de la población española está totalmente inmunizada.

Países como Alemania, el Reino Unido, Canadá, Israel y Holanda anunciaron la prohibición de vuelos provenientes de Sudáfrica y ocho naciones más de África. Este lunes se sumaron a las acciones, Escocia, Portugal y Austria.

 

Una cepa muy contagiosa

La OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó que la variante Ómicron es de preocupación y podría complicar la situación pandémica del mundo. Contiene varias mutaciones, casi el doble de la variante Delta, pero resulta menos grave.

Los especialistas sudafricanos creen que la variante Delta es más agresiva que la Ómicrón.

Según los especialistas, los síntomas principales de la nueva cepa son la fatiga extrema, dolor muscular, tos y algunos pacientes presentan un leve aumento en la temperatura.

Por el momento, no se ha confirmado ningún caso en Latinoamérica; sin embargo, Brasil comunicó que analiza el caso de un pasajero que llegó este sábado, resultó positivo a coronavirus y presenta un malestar compatible con Ómicron.