FRANCIA

Francia le solicitó al Reino Unido que cambie sus reglas para los migrantes que solicitan asilo

La crisis de migrantes se agravó en los últimos meses y miles de personas intentan cruzar irregularmente el Canal de la Mancha.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:48

Una de las exigencias del Reino Unido para los migrantes que solicitan asilo es que se encuentren en suelo británico, motivo que lleva a muchos migrantes a atravesar el Canal de la Mancha, lo que significa un alto riesgo y causa cientos de fallecidos cada mes.

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, pidió a los británicos que se abra un acceso legal a los migrantes. De acuerdo al funcionario, el mercado de trabajo es muy permisivo con los irregulares y esto motiva la llegada a la región.

Miles de personas arriesgan sus vidas en busca de mejores condiciones.

Instó a que se establezca una mesa de diálogo entre Francia y el Reino unido para abordar la crisis de migrantes, iniciativa que surge luego que unas 27 personas naufragaran en un barco en su intento por llegar a las costas inglesas.

En las últimas horas, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson publicó en sus redes sociales una carta dirigida a Emmanuel Macron en la que le pedía recibir nuevamente a los indocumentados. Este gesto generó inconformidad en Francia ya que no le fue comunicada previamente al mandatario.

Los indocumentados acampan por varios días a esperas de una embarcación para cruzar el Canal de la Mancha.

Francia trabaja en la integración de un Consejo de Defensa que abordará la problemática de los indocumentados. En lo que va del año el país ha recibido más de 150 mil demandas de asilo, mientras que el Reino Unido recibió 30 mil.

Al menos el 60% de quienes tratan de atravesar el Canal de la Mancha tienen altas posibilidades de obtener asilo en el Reino Unido; sin embargo, el problema radica en que la solicitud solo se puede formalizar si están en territorio británico.

 

La crisis se intensificó

En las embarcaciones viaja una gran cantidad de menores de edad.

En lo que va de 2021, Francia alojó a 12 mil migrantes que llegaron desde Calais y Dunkerque para atravesar el Canal de la Mancha en diferentes estructuras que atraviesan todo el país. El país ha ofrecido albergue a varios indocumentados, aunque muchos no quieren aceptarlo porque su meta ese el suelo británico.  

A la fecha, se estima que más de 2 mil personas están a la espera de embarcarse clandestinamente con destino al Reino Unido, donde pueden trabajar sin necesidad de presentar documentos.