HONDURAS

Xiomara Castro se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras

La representante de izquierda se impuso con más del 53% de los votos en Honduras.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:12

Xiomara Castro representa al Partido Libertad y Refundación (Libre), es de izquierda y ya fue primera dama de Honduras. Es la esposa de Manuel Zelaya, el expresidente que recibió un golpe de Estado en 2009.

Con más de la mitad de las urnas escrutadas en Honduras, Xiomara Castro aventaja ampliamente al candidato oficialista Nasry Asfura, quien es el alcalde de Tegucigalpa y enfrentó un fuerte escándalo en el país centroamericano, luego que se le acusara de apropiarse de fondos públicos.

Xiomara Castro se ganó la simpatía de la mayoría de hondureños y prometió fuertes reformas.

El CNE (Consejo Nacional Electoral) de Honduras y la OEA (Organización de Estados Americanos) solicitaron a los candidatos no celebrar antes de tiempo y esperar a que se conozcan los resultados finales del escrutinio, algo que podría llevar un mes hasta ser ratificado por las autoridades.

Xiomara Castro está a punto de hacer historia en el territorio hondureño porque se convertiría en su primera mujer presidenta. Por el momento, se impone con el 53.44% de los fondos, mientras que Asfura obtuvo el 34.04%.

 

Elecciones sin incidentes

Nasry Asfura quedó muy atrás en la contienda por la presidencia.

Se estima que 3.2 millones de personas acudieron a las urnas este domingo para participar del sufragio y a lo largo del día no se reportó ningún incidente de violencia. Lo único que lamentaron las fuentes oficiales es que algunos colegios electorales abrieron tarde.

Según las autoridades, por primera vez y luego de las elecciones de 2013 y 2017, la afluencia de personas fue mayor de la esperada aunque el abstencionismo fue de 2.2 millones de personas que no se sintieron incentivadas para participar.

No hubo denuncias por fallas en los colegios electorales.

En Honduras, la población votó para elegir un presidente; tres designados presidenciales, es decir vicepresidentes; 298 alcaldes; 128 diputados del Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, logró reelegirse en las últimas elecciones en medio de fuertes señalamientos de corrupción que lo ligan al crimen organizado. Su hermano cumple una condena en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.