COLOMBIA

Colombia: 14 personas murieron y diez resultaron lesionadas por un deslizamiento de tierra

Las autoridades de Colombia confirmaron que entre los fallecidos hay extranjeros.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:43

Al menos 14 personas murieron y diez resultaron lesionadas por un deslizamiento de tierra causado por las intensas lluvias que afectaron al departamento de Nariño, muy cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador, según informaron los cuerpos de socorro.

Un vocero de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia detalló que la tragedia fue en el municipio de Mallama. Entre los fallecidos hay varias mujeres de origen venezolano y de los heridos, ocho fueron dados de alta, mientras que dos fueron remitidos al centro asistencial de Pasto, al sur del país.

Los trabajos de remosión de tierra continuarán durante todo el día en la zona.

El deslizamiento destruyó al menos dos viviendas, afectó un establecimiento comercial y cuatro familias también resultaron afectadas, por lo que fueron evacuadas a albergues dispuestos por la Gobernación de Nariño. Los cuerpos de rescate de Colombia aseguraron que continuarán las labores de búsqueda y rescate, se harán sobrevuelos con drones y se analizarán los efectos en las viviendas cercanas.

En la zona trabajan bomberos, la Fiscalía, la Defensa Civil, la Policía, la Cruz Roja y otros funcionarios de la Gobernación de Nariño. No se descarta que la cifra de fallecidos aumente, ya que se reportaron 20 personas desaparecidas en el lugar. 

La mayoría de los fallecidos reportados son mujeres de origen venezolano.

 

Los desastres de las últimas semanas

De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre hubo 72 inundaciones, 61 deslizamientos de tierra, 45 vendavales, 27 temporales, 15 crecientes súbitas, ocho granizadas y una tormenta eléctrica, que afectaron a 27 de los 32 departamentos deL territorio colombiano.

La zona fue declarada como de alto riesgo hace semanas, debido a las intensas precipitaciones y la vulnerabilidad del terreno.

Sin contar las víctimas de las últimas horas, debido a los fenómenos climáticos del periodo mencionado, murieron otras 11 personas, 19 resultaron lesionadas y más de 7 mil 800 familias reportaron alguna afectación.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde hace varias semanas, diferentes regiones de Colombia son azotadas por intensas lluvias que continuarán para lo que resta de noviembre.