AUSTRALIA

Encuentran a Cleo Smith, la niña de cuatro años que fue secuestrada en un bosque de Australia

La policía de Australia logró ubicar a la menor después de un intenso operativo de seguridad.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 19:08

La Policía Nacional de Australia logró dar con el paradero de Cleo Smith, la niña de cuatro años de edad que desapareció hace más de dos semanas de un campamento en las montañas de Perth, en la costa sureste del país oceánico.

Esta mañana, el sargento Cameron Blaine, líder de escuadrón de la Policía de Investigaciones del condado de Perth, en la región occidental de Australia, confirmó que la niña fue encontrada “sana y salva” dentro de una vivienda de dos plantas propiedad de un hombre de 36 años, el cual fue detenido en el allanamiento. Según las autoridades del país, la infante fue trasladada a la sala de urgencias para verificar su estado de salud. 

“Me place anunciar que en las primeras horas de esta mañana, un comando especial de la Policía Nacional de Australia rescató con vida a la niña Cleo Smith. Irrumpimos en una vivienda y encontramos a la pequeña encerrada en una de las habitaciones de la casa. Cuando se le preguntó cuál era su nombre, la menor respondió: 'Me llamo Cleo y quiero irme a casa'”, relató el comandante de la operación en rueda de prensa. 

Se espera que la niña reciba el alta esta tarde y sea enviada a su hogar, con sus padres. 

Por otra parte, detalló que la vivienda donde fue ubicada la menor se encuentra a unos 40 kilómetros de distancia del campamento donde fue vista por última vez, en una reserva natural de Perth, a 10 minutos de su casa. La niña desapareció de su tienda de acampar el pasado 16 de octubre, mientras pasaba un fin de semana en las montañas en compañía de sus padres y su pequeña hermana. Los conmocionados padres de Cleo aseguraron estar felices con su rescate. 

Al fin nuestra familia ha vuelto a estar completa. Queremos regresar a casa con Cleo y Sami y olvidar estos 18 días de pesadilla. Estamos felices. 

El Gobierno ofreció una recompensa de un millón de dólares australianos (750 mil dólares americanos) por información sobre Cleo. 

 

Las primeras hipótesis de la Policía de Australia 

El detective Rod Wilde, a cargo del caso de Cleo Smith, pudo confirmar que hasta se maneja el móvil del secuestro, dado que la niña fue raptada de su tienda de dormir. Además, informó que el presunto captor (cuya identidad no ha sido revelada) se encuentra bajo custodia de la policía australiana y ha sido sometido a varios interrogatorios

“El detenido ha empezado a colaborar con nosotros. Creemos que el secuestro fue al azar, porque el sospechoso no tenía ningún parentesco o vínculo con la familia. Por otra parte, estamos seguros de que el hombre pretendía cobrar la recompensa por dar información sobre la niña”, aseveró el detective de la policía del país oceánico

Se espera que el hombre pase al menos 25 años en prisión por el secuestro de Cleo. 

En el operativo de búsqueda y rescate de Cleo participaron más de 26.000 personas como voluntarios, 1.200 agentes de la policía regional y 3.530 funcionarios de los departamentos de bomberos, socorristas y el Servicio de Emergencias de Australia. Se rastrearon más de 200 hectáreas de terreno en la reserva natural de Perth a pie y más de 500 con equipos de drones especializados.