GUATEMALA

Más de 50 migrantes haitianos fueron rescatados de un contenedor en Guatemala

En el grupo de extranjeros detenidos en Guatemala había al menos 14 menores de edad.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:54

La policía de Guatemala informó la detención de 54 migrantes provenientes de Haití que estaban ocultos en el remolque de un camión que transitaba por el sur del territorio, en un intento por llegar a México y cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

El grupo de extranjeros rescatados en Guatemala era conformado por 20 hombres, 20 mujeres y 14 menores de edad. Uno de los niños viajaba sin el acompañamiento de un tutor o padre de familia, según detalló Jorge Aguilar vocero de la policía del país centroamericano.

Los migrantes viajaban hacinados y llevaban varios días sin comer.

Los migrantes fueron localizados y rescatados en el kilómetro 34 de la ruta al Pacífico, que llega hasta la frontera con México. En el operativo fueron capturados dos ciudadanos de Guatemala, serían los responsables de conducir el camión.

Los haitianos recibieron asistencia médica inmediata y fueron trasladados hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, que divide a Guatemala de Honduras. Es uno de los principales puntos de ingreso irregular al territorio.

La crisis humanitaria y la inseguridad en Haití son los principales motivos de la migración irregular.

 

La crisis migratoria en Centroamérica

Cada año, miles de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses llegan irregularmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida; pero también estos países se ven afectados por la oleada de haitianos que intentan llegar a Norteamérica.

Los migrantes haitianos llegan a suelo chapín desde América del Sur, luego de atravesar mayoritariamente a pie la selva de Darién, desde Colombia hacia Panamá. En lo que va de 2021, más de 50 migrantes haitianos perdieron la vida cuando trataban de cruzar esta región.

La selva de Darién es una de las más peligrosas del mundo. 

La frontera selvática entre Panamá y Colombia tiene 266 kilómetros de longitud y el último año se convirtió en un corredor para la migración irregular. Según las cifras oficiales de Panamá, más de 107 mil personas procedentes de Sudamérica cruzaron la selva de Darién para llegar a América Central en su camino a Estados Unidos.