RUSIA

The Lancet asegura que la Sputnik Light mostró una fuerte respuesta inmunitaria

En el estudio sobre la Sputnik Light reveló que es segura y no se reportaron efectos graves en quienes recibieron el fármaco.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 10:20

La revista médica The Lancet publicó un nuevo estudio sobre la efectividad de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, realizado por el Centro de Investigación Gamaleya. Confirmaron que la versión monodosis del fármaco ruso induce una fuerte respuesta inmunitaria en los participantes.

El ensayo de fase 1 y 2 realizado por el laboratorio ruso, pretendía evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad de la Sputnik Light. De la investigación participaron 110 personas que recibieron la vacuna y las indagaciones fueron financiadas por el Fondo de Inversión Directa del país euroasiático.  

El fármaco ruso todavía no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio aclara que la Sputnik Light, “tiene una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en participantes seronegativos como seropositivos”. Añade que la incidencia general de reacciones adversas fue del 74 entre 110 participantes, es decir el 67.2%. Sin embargo, la mayoría de los eventos adversos fueron leves, un 66.4% y solo el 5.5%, seis participantes, notificaron sobre reacciones de gravedad moderada. Ninguno reportó eventos adversos graves.

La vacuna fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y con recursos del Fondo Ruso de Inversión Directa. Es una versión monodosis de la Sputnik V y está basada en el adenovirus humano, que requiere la administración de dos dosis.

La vacuna rusa ha demostrado es una de las que muestra mayor respuesta inmunológica.

 

Eficacia por encima del 94%

En septiembre, el Centro Gamaleya demostró que nueva versión del fármaco ruso tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta de coronavirus en los tres meses siguiente a su administración. Mientras tanto, la eficiencia de la fórmula en quienes tienen menos de 60 años supera el 75%.

La confirmación sobre la efectividad del fármaco se da en momentos en que Rusia enfrenta un rebrote de coronavirus por el negacionismo de sus ciudadanos.

Si la vacuna se aplica como dosis de refuerzo, su eficacia es superior al 83%, mientras que algunas vacunas de dos dosis presentaron una disminución de menos del 50%, contra Delta, cinco meses después de la inoculación. La eficacia de Sputnik Light para prevenir los casos graves de coronavirus y las hospitalizaciones es superior al 94%.