BRASIL

Jair Bolsonaro anunció que competirá en 2022 bajo la bandera del Partido Liberal

Después de que Lula da Silva anunció su interés por competir nuevamente, Jair Bolsonaro reafirmó su decisión de sumarse a los comicios.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:52

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se afilió al PL (Partido Liberal), la novena fuerza política a la que se suma y con la que participará en las elecciones presidenciales de 2022.

Jair Bolsonaro amenazó al Tribunal Supremo y a los jueces con limitar sus acciones si buscan frenar su inclusión al PL. “Algunos se exceden, en la región de la Plaza de los Tres Poderes, pero las acciones de esas personas van a ser limitadas”, advirtió el mandatario.

Como en ocasiones anteriores, el presidente arremetió contra el máximo tribunal de justicia.

Jair Bolsonaro estaba sin partido político desde 2019 y por exigencia legal tenía que estar en uno para aspirar nuevamente a su cargo. El PL es una institución de derecha moderada e insólitamente entre los años 2005 y 2011 estuvo con el Gobierno del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a los cuestionamientos por su proceder frente a la pandemia del coronavirus, el presidente brasileño se muestra seguro de ganar la reelección, incluso cuando las encuestan indican que Lula da Silva es el favorito para triunfar.

Valdemar ha sido prudente al manifestar su respaldo a Bolsonaro.

En tanto, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, le dio la bienvenida a Jair Bolsonaro y se mostró optimista de cara a las próximas elecciones. “Ya sacamos a la izquierda de Brasil y no queremos que vuelvan”, señaló el político.

 

Las intenciones políticas de Lula da Silva

Aunque el expresidente, Lula da Silva, lidera las encuestas que lo muestran como favorito para la presidencia de Brasil 2022, aseguró que no tomará una decisión sobre su futuro político hasta febrero del próximo año.

Lula se ganó nuevamente la simpatía de la población brasileña.

El exmandatario que ha criticado duramente al gobierno de Jair Bolsonaro, analizará las repercusiones de una candidatura y señaló que, en estos momentos, su prioridad es su familia.

Lula fue presidente en dos ocasiones, entre enero de 2003 y diciembre de 2010, sus inicios en la política fueron como sindicalista y posteriormente escaló hasta convertirse en un líder importante de la izquierda latinoamericana.