CHILE

Tensión en la Macrozona Sur de Chile: Piñera confirma la muerte de un comunero mapuche

La versión del presidente contradice la del Ministerio del Interior de Chile.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:43

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó hoy al Congreso de la República la extensión del “Estado de Excepción por Emergencia” en la Macrozona Sur del país tras registrarse una serie de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las comunidades mapuches en la región del Biobío.

Según declaró el mandatario chileno desde el Palacio de la Moneda, las protestas del miércoles por la noche se cobraron la vida de un comunero mapuche y dejaron otras tres personas heridas en la comuna de Cañete, una región ubicada al sur de la nación trasandina que actualmente se encuentra completamente militarizada por el estado de excepción. Decreto que ha sido ampliamente cuestionado por la población de Chile

El estado de excepción fue prorrogado por 15 días más y se espera que culmine el 11 de noviembre. 

En un principio, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, confirmó que durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden público murieron dos comuneros mapuches y tres personas resultaron heridas. Sin embargo, esta mañana, la Fiscalía General de la región de Biobío reiteró que “solo una persona perdió la vida en el altercado”, dado que la otra se encuentra internada en el Regional de Temuco “en estado grave”.

Al parecer, se reportaron dos incidentes separados en las localidades de Tirúa y Cañete, en la región del Arauca, una de las cuatro comunas que se encuentra bajo estado de excepción. El decreto, vigente desde el pasado 12 de octubre, abarca a las regiones de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, ubicadas en las provincias del Biobío y La Araucanía, respectivamente. 

Los heridos fueron trasladados al hospital. 

 

Confederación Mapuche contradice los datos del Gobierno

En un comunicado, la Alianza Territorial Mapuche de Chile desmintió esta versión del Gobierno central y confirmó que, en efecto, “sí son dos los comuneros mapuches asesinados”, uno de 23 años y otro de 44. Según el texto, citado por la cadena de noticias TeleSUR, los supuestos responsables de estas dos muertes podrían ser los cuerpos de Carabineros y a los infantes de la Marina del país.

“Las víctimas fueron identificadas como Jordán Liempi Machacan, de 23 años, e Iván Porma, de 44 años. Ambos recibieron impactos de proyectil por parte de las fuerzas del Estado”, revela el comunicado. Al mismo tiempo, señalan que son cuatro las personas heridas, entre ellas una niña de nueve años de edad.

Condenamos el abuso de poder, la falta de disposición del Gobierno de Chile a dialogar y la omisión de la verdad. 

El presidente necesita la aprobación del Congreso para poder extender el estado de excepción.

 

Convocatoria a protestas en Chile 

Ante la intención del presidente de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur de Chile, las comunidades originarias residentes de estas regiones han interpuesto un recurso de protección ante la Fiscalía de Biobío y La Araucanía para impedir una nueva prórroga del decreto. 

Además, se ha convocado a una nueva jornada masiva de protestas para condenar el uso de la fuerza excesiva por parte de los órganos de seguridad y para exigir el fin de la militarización al sur de Chile.

Las comunidades mapuches amenazan con "quemar todo" si se extiende el decreto de militarización.