ESCOCIA

“La COP26 es un fracaso”: la fuerte crítica de Greta Thunberg contra los líderes del mundo  

En medio de una masiva movilización ambientalista, Greta Thunberg pidió por el futuro del planeta. 
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 18:55

La célebre activista sueca, Greta Thunberg, lideró este viernes una masiva movilización ambientalista en la ciudad de Glasgow, Escocia, donde se lleva a cabo la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). 

Miles de jóvenes protagonizaron una multitudinaria movilización por las calles de Glasgow. 

Desde el podio de la protesta, muy cerca del auditorio donde se desarrollan las conversaciones de la COP26, Greta Thunberg volvió a criticar a los líderes mundiales por la “falta de compromisos contra el cambio climático” y calificó la cumbre como un “fracaso total”. Al mismo tiempo, la joven ecologista hizo un llamado a las potencias económicas del planeta para “consolidar medidas urgentes para el medioambiente”.

Para nadie es un secreto que la COP26 es un fracaso total. Es una reunión anual de dos semanas donde los políticos terminan haciendo negocios y no concretan compromisos reales contra la colosal crisis climática que ya afecta a decenas de países”, zanjó Greta Thunberg ante más de 30.000 jóvenes ambientalistas en Escocia. 

Expertos ambientalistas afirman que las altas temperaturas son las responsables de los fenómenos meteorológicos extremos. 

Entre un mar de pancartas alusivas al calentamiento global y a los efectos devastadores que las altas temperaturas podrían generarle al planeta, la medioambientalista de 18 años aseveró que “los políticos actuales serán recordados como los que nunca hicieron nada por mejorar el medio ambiente” y aseguró que “la historia los juzgará mal”

De igual forma, reconoció el extraordinario crecimiento de los movimientos ambientalistas en el mundo y felicitó a los jóvenes por “empoderarse y alzar sus voces” contras las malas políticas de Estado. 

El mejor momento para frenar el cambio climático es hoy y somos los jóvenes los que debemos marcar la diferencia. 

 

Los acuerdos de la COP26

En los primeros cinco días de conversaciones en Escocia, los líderes del mundo han consolidado una serie de compromisos ecológicos que se implementarán en los próximos 20 años. Los más destacados hasta ahora son: el acuerdo para poner fin a la deforestación de las regiones selváticas y la promesa de sembrar 100 millones de árboles para el 2030. El tratado para la reducción del uso de carbono y la disminución de las inversiones en proyectos extranjeros que se aboquen a la producción de combustibles fósiles. 

Durante toda la semana, los activistas climáticos han marchado en la ciudad de Glasgow. 

El foro climático de la COP26 comenzó el pasado 1 de noviembre y tiene previsto continuar hasta el próximo viernes 12. Justo hoy, los países reunidos en la ciudad escocesa de Glasgow, debaten sobre “el papel de los jóvenes frente al cambio climático, las políticas ambientalistas que empoderen a la juventud y la inclusión de este sector en las futuras reuniones del organismo”.